Cine de oro
Murió a los 90 años Rosa de Castilla, actriz de la Época de Oro del cine mexicano
En el cine mexicano compartió con figuras como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Tin Tan, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre muchos otros.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El lunes 1 de agosto falleció la actriz del cine de oro, María Victoria Ledesma Cuevas, conocida como “Rosa de Castilla”, a los 90 años, informó la Casa del Actor.
“El Patronato y Consejo Honorario de la Casa del Actor, I. A. P. Mario Moreno participa con profundo dolor en el fallecimiento de María Victoria Ledesma Cuevas. ‘Rosa de Castilla’. Cantante, actriz, amiga, compañera y huésped de esta casa”, publicó la Casa del Actor en sus redes sociales.
¿Quién fue “Rosa de Castilla”?
Actriz y cantante mexicana nacida el 30 de mayo de 1932 en La Florida, Jalisco. Fue hija de Salvador Ledesma Márquez y María de la Luz Cuevas Cuéllar. Tuvo tres hermanos: Luis, Javier y Liduvina.
Inició su carrera en Aguascalientes, donde se presentó en el centro nocturno Río Rosa. Después se trasladó a la Ciudad de México, para debutar en la radio en la estación XEX, “La Voz de México”.
Perteneció a la llamada “Época de Oro del cine mexicano” y estuvo nominada a los Premios Ariel en 1954 por su actuación en la película “Tal para cual”.
Además, ganó un Premio Bravo en 1999 por su papel en “La paloma de Marsella”, publicó Marca.
En el cine mexicano compartió con figuras como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Tin Tan, Resortes, Manolín y Shilinsky, Clavillazo y El Piporro, entre muchos otros.
Apareció en más de 50 películas, entre las que destacan “Los tres alegres compadres” (1952), “Tal para cual” (1953), “Sandunga para tres” (1954), “Las nenas del 7” (1955), “¡Aquí están los Aguilares!” (1957), “Yo... el aventurero” (1959) y “Héroe a la fuerza” (1964).
Su última película fue “La paloma de Marsella” (1999), de Carlos García Agraz, lo que provocó reconocimiento de la crítica, ganando el Premio Bravo a la Mejor Actriz de Cine.
En 2015, participó en el videoclip “Vámonos” del cantante Zarco Gómez, filmado en la Casa Fortaleza de El Indio Fernández en Coyoacán.
En su etapa de cantante sacó los álbumes “Los ojos que cantan” (1967) y “Amor a medias” (1969), entre otros discos con las compañías Columbia, Musart, RCA Víctor y Orfeón. Algunos de sus éxitos fueron “Adiós, canoa”, “La flecha”, “Maldito abismo”, “Ayes de amor en el río”, “Paloma patitas blancas”, “Amor a medias”, “La ley del monte” y “Con el alma rota”.
Apareció en televisión en “Los hijos de nadie”, una telenovela mexicana producida por Miguel Sabido.
Aunque se desconocen las causas de la muerte de “Rosa de Castilla”, la actriz Laura Zapata fue una de las personas que llamó a la búsqueda de la gente allegada porque, al parecer, sus familiares no sabían de la muerte de la actriz.
“Se está buscando a los familiares de la queridísima Rosa de Castilla, no han respondido las llamadas no saben que la preciosa ya se fue al cielo QEPD”, escribió en sus redes sociales.