Ximena Pérez Grobet
Libros de artista, de Ximena Pérez Grobet
Afincada en la ciudad de Barcelona, España, la artista gráfica y diseñadora mexicana ofrece un trabajo de factura impecable y personal que sobresale por sus diversas propuestas.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Ximena Pérez Grobet presenta en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, la exposición de libros de artista de su autoría, titulada “Adsum”.
Con una cuidadosa museografía, su trabajo se despliega en este estupendo espacio para presentar 20 de esos productos.
Afincada en la ciudad de Barcelona, España, la artista gráfica y diseñadora mexicana ofrece un trabajo de factura impecable y personal que sobresale por sus diversas propuestas.
Se trata de una pequeña retrospectiva que reúne su producción desde que funda el sello editorial Nowhereman Press en Nueva York, en 1994.
Partiendo de la frase del escritor Ulises Carrión de que el libro es una secuencia de espacios, Pérez Grobet, realiza la suya propia.
Algunos de sus proyectos han sido desplegados a través de fotografías, como “Laberinto de la soledad”, sobre esa obra de Octavio Paz, donde se recrea visualmente el laberinto al cortar en tiras las páginas del libro y enrollarlas en forma de espiral contenido en una caja. El proyecto “Reading Finnegans Wake”, sobre la novela escrita por James Joyce, donde las fotografías dan fe de cada página del libro que han sido tejidas, mientras al mismo tiempo se muestra un video que muestra el proceso creativo del libro para abordar lo que Margot Norris ha descrito así: “El tema es el lenguaje y el lenguaje es el tema”.
Otra pieza muy interesante es “Fragmenta”, de 2021, una serie de tiras de papel del mismo tamaño entrelazadas entre sí, formando un módulo que se repite ocho veces.
También se enseña un tapete, “Entrelíneas”, de 2011. Se nos explica que al estar acostumbrados a leer letras más que observarlas, este tapete replantea la forma en que nos acercamos a ellas.
Por su parte, la pieza “Publica me”, de 2014, es una carpeta que establece una relación directa entre el papel como protagonista y el lector. Costa de 10 hojas sueltas de papel hecho a mano, impresas en tipografía móvil, cada una de las cuales lleva escrito el verbo que relativo al uso que suele darse al papel, seguido por un pronombre personal en primera persona del singular, permitiendo así dar agencia al papel como elemento central del libro. Cada gesto intervenido corresponde al verbo escrito en cada hoja: corta-me, pisa-me, dibuja-me, etc.
Martha Hellion y Susana González Aktories escriben un texto de sala, del cual vale la pena rescatar algunos párrafos para dar al espectador un panorama sensible e inteligente de inmersión en esta exposición: "Ximena Pérez Grobet… invita a traspasar el umbral de lo meramente material de la página, para perdernos y rencontrarnos en la metáfora de un bosque donde las hojas caídas con sus texturas de nervaduras y pliegues, se transforman en hojas de papel: unas hojas cuya esencia se reinventa y metamorfosea de formas sorprendentes….
“Exploración espacio/tiempo que nos permite conocer el proceso y desarrollo de la artista, su forma de percibir y desarticular los diferentes elementos que estructuran un lenguaje, ya sea verbal, visual o táctil…”.
También se exhiben dos videos den los que podemos escuchar y seguir los pasos de Ximena Pérez Grobet, donde cuenta sus inquietudes, sus puntos de partida, sus propuestas, y nos permite conocer y entender su pasión y personal manera de abordar los libros de artista. En el titulado “Co-wel19”, que realizó durante el confinamiento del covid-19 para el proyecto digital “INerside” junto con el colectivo catalán Rates de Biblioteca.
La artista ha recibido varios reconocimientos y becas, y participado en exposiciones internacionales. Tiene experiencia de trabajo en editoriales y producción de libros como El Equilibrista en México, Turner en Madrid y Gustavo Gili en Barcelona.
La Galería 526 se encuentra ubicada en la calle de Masaryk 526, Polanco.