World Press Photo 2022
World Press Photo 2022 en el Museo Franz Mayer
Formato Abierto en la región Norte y Centroamérica fue galardonado el mexicano Yael Martínez con “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, sobre el cultivo de la amapola, y en Sudamérica la ecuatoriana Isadora Romero con “La sangre es una semilla”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Museo Franz Mayer, que se encuentra celebrando su 36 aniversario, vuelve a ser como hace ya muchos años la sede para exponer las imágenes seleccionadas del concurso del World Press Photo 2022.
Considerado como el concurso más importante mundialmente en el terreno de la fotografía de prensa, ha resultado ser un espacio capaz de enfocar los principios éticos y sociales del periodismo contemporáneo.
En este renglón, la imagen ha tomado actualmente protagonismo en el mundo, y el certamen permite una reflexión sobre el devenir…
Otro de sus efectos positivos es que los espectadores nos volvemos testigos de los impactos que nos ofrece el periodismo visual en estos momentos.
Los fotógrafos seleccionados son 24, procedentes de 23 países. En esta emisión los organizadores, con sede en Ámsterdam, Países Bajos, propusieron regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norte y Centroamérica, y Sudamérica, y Sudeste asiático y Oceanía. El resultado dependió de la región donde se tomaron las imágenes, y no de la nacionalidad de los autores.
Como es de esperarse, en su mayoría los temas tienen que ver con los asuntos políticos, sociales, medioambientales, éticos…
Las categorías son: Individual, Reportaje Gráfico, Proyectos a Largo Plazo y Formato abierto.
La Foto del Año fue para la canadiense Amber Bracken, con la fotografía titulada “Escuela residencial de Kamloops”, publicada por el “New York Times”. Esta foto presenta vestidos rojos colados en unas cruces, para rendir homenaje a los niños que murieron en esa escuela residencial indígena en Columba Británica, donde se busca la asimilación cultural.
Para Proyecto a Largo Plazo resultó ganadora la serie de “Distopía amazónica”, relativa a la amenaza que vive la selva amazónica por la deforestación, el desarrollo de infraestructura y la minería, y cuyo autor es el brasileño Lalo de Almeida.
Para Reportaje Gráfico del Año se otorgó el triunfo al fotógrafo australiano Matthew Abbott, por la serie “Salvar los bosques con los fuegos”, actividad ancestral de la comunidad a la que pertenece él pertenece, y que permite quemar la maleza y eliminar así la acumulación de combustible.
Finalmente, Formato Abierto en la región Norte y Centroamérica fue galardonado el mexicano Yael Martínez con “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, sobre el cultivo de la amapola, y en Sudamérica la ecuatoriana Isadora Romero con “La sangre es una semilla”, un video donde utilizó fotografías análogas y digitales tomadas con película caducada de 35 mm. sobre las que dibujó a su propio padre.
La curadora y gestora de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, fue Martha Echeverría. El museo se encuentra en Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.