Videocine
Videocine cesa al productor Coco Levy por denuncias de abuso sexual
El cese se da luego de la denuncia penal de Danna Ponce y la exigencia de colectivos de histriones y feministas, así como de actores en lo individual, que pedían a la empresa tomar medidas con la etiqueta #VideocineRompeElPacto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la denuncia formal por parte de la actriz Danna Ponce por abuso sexual, y el respaldo de elenco de dos filmes, colectivos y unos 500 histriones del gremio actoral, la empresa Videocine --filial de Televisa--, decidió cesar del cargo directivo a Jorge “Coco” Levy.
Lo anterior tras la denuncia penal de Ponce y la exigencia de colectivos de histriones y feministas, así como de actores en lo individual, que pedían a la empresa tomar medidas con la etiqueta #VideocineRompeElPacto.
En un documento emitido a la opinión publica a través de ocho puntos, Videocine expresó consternación al respecto y apunta que, al conocerse las denuncias públicas, “conforme a protocolos internos” se separó de cualquier función administrativa a Coco Levy y se abrió una investigación interna.
En un segundo y tercer punto advierte:
“El señor Jorge N, como parte de sus funciones, no tenía por qué recibir a actores/actrices, dado que su labor era la de revisar contenidos que pudieran ser evaluados y/o producidos por Videocine.
“Dado lo anterior, se ha rescindido la relación laboral con el Sr. Jorge ‘N’”.
Además de referir en el cuarto punto y de manera breve, que está cooperando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que ya ha hecho diligencias en las instalaciones.
En el quinto y sexto punto excusa sus tiempos de respuesta y reitera que no habrá cabida para “abusos, hostigamiento y/o discriminación”:
“Entendemos que a muchas personas les hubiera gustado una posición pública desde hace días. A nosotros también. Pero los protocolos de cualquier investigación llevan su tiempo, ya sea en empresas o con autoridades. Justamente para evitar que estos casos permanezcan impunes.
“En Videocine no hay ni habrá cabida para ningún tipo de abuso, hostigamiento y/o discriminación. Estaremos atentos y colaborando para que existan, a la brevedad, resoluciones judiciales emitidas por las autoridades. Una vez que, en su caso, se conozcan, Videocine ejercerá las acciones legales que considere procedentes”.
Finalmente, en el séptimo y octavo punto manifiesta su solidaridad con las víctimas y contra la violencia de género, refiriéndose de manera indirecta al #VideocineRompeElPacto que empezó a circular en redes sociales:
“Que no exista duda: No hay y nunca habrá pacto alguno con quienes violan leyes y/o pretendan usar puestos administrativos para abusar y/o acosar a personas que laboran en el sector del entretenimiento o cualquier otra. Contundentemente reprobamos cualquier conducta de esta naturaleza y seguiremos actuando en consecuencia, acorde con los procesos legales y administrativos en curso”.
Cabe recordar que el día de ayer los colectivos Actrices Feministas, Cariátides MX, Colectivo Teatro en Fuga, Comisión de Agenda de Género del Centro de Cultura Paz A.C., Fieras Fierras, Me Too México, Pantalla Rodant A.C., Por Ellas, Revuelo Films, Tejiendo Redes y Mujeres Escénicas, y más de 500 actores en lo individual, entre los que se encuentran Eréndira Ibarra, Aislinn Derbez, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Manolo Caro, por mencionar algunos, emitieron un comunicado respaldando la denuncia judicial que Danna Ponce interpuso en contra de Levy.
Previo a ello el elenco de las cintas “Mirreyes vs Godinez” y “Enfermo Amor” hicieron lo propio. Incluso el elenco femenino de estas últimas amagó con no asistir a los estrenos.
En ambos comunicados, el de colectivos-actores y el de las dos cintas, se exigía una respuesta de Videocine, así como debidos procesos de investigación por parte de las autoridades.