Cultura

"Habitar el colapso" en el Hospicio Cabañas

La muestra de la artista jalisciense Cynthia Gutiérrez, permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el museo ubicado en la Plaza Tapatía, Zona Centro, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 10:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La artista jalisciense Cynthia Gutiérrez (1978) exhibe en las salas 1 a la 4 del Circuito Sur del Museo Hospicio Cabañas, la muestra titulada “Habitar el colapso”.

Este proyecto ha sido beneficiado con la Beca de Arte de Fundación BBVA México.

Como su título lo dice, se trata de un planteamiento que la artista intenta responder a través de este complejo proyecto.

Estamos ante un mundo colapsado en su propia vorágine productiva, de acuerdo a como los seres humanos nos hemos visto obligados a vivir, y es a través de diferentes propuestas visuales que se despliega el trabajo, que hace pensar y abrir el debate. El proyecto propositico pretende crear diálogos, educación y reflexión.

Curada por Víctor Palacios, la exposición explica cómo la artista “hace énfasis en abordar desde distintos enfoques, disciplinas y procesos de producción, las estructuras de poder que --si bien en crisis-- continúan sustentando a lo Estados contemporáneos”; por tanto, es “un ejercicio de revisión de trayectoria y un acto de posicionamiento y resistencia que busca sumarse, aportar tesituras de acción poética y social de desafío”.

Se presentan 20 esculturas, algunas conformadas por varias piezas.

Cynthia Gutiérrez ha dicho cómo en su trabajo la idea de colapso está presente en su obra para que puedan generar otra cosa... desde esta idea y con una conciencia sobre la memoria histórica, ha construido una serie de trabajos escultóricos que remiten a una reflexión sobre la identidad. La identidad oficial es puesta a discusión para hacer surgir potencialmente una nueva lectura.

Su obra despliega una serie de postulados que han ido incrustándose en nuestra sociedad; la artista menciona las representaciones simbólicas como la transmisión del conocimiento tanto artesanal como popular, y sus vínculos actuales entre la ecología, el decrecentismo y el objeto artístico, así como los engranajes institucionales detrás de la categoría de patrimonios culturales, entre otros.

Esta muestra funciona como una retrospectiva donde se exhiben piezas anteriores de la artista, así como varias realizadas exprofeso para este espacio y esta exposición, generando un diálogo que se refuerza y plantea nuevas interrogantes.

“Habitar el colapso” permanecerá abierta hasta el 8 de mayo en el Museo ubicado en la Plaza Tapatía, Zona Centro, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Comentarios