Desaparecidos

Exposición de textiles: "Tras las huellas de las desaparecidas"

Esta muestra reúne 73 obras recibidas a partir de una convocatoria, y su propuesta central es el textil, pero en un contexto singularísimo: como material para reflexionar y denunciar las experiencias e historias de resistencia y dignidad frente a todas aquellas personas desaparecidas en el mundo.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Seminario 12 es una casa construida a finales del siglo XVII, que desde entonces ha sido la más antigua habitada de la ciudad. Se remodeló y adaptó cuidadosamente desde 2020 para convertirla en un centro cultural, donde se exhibe actualmente la exposición Tras las huellas de las desaparecidas.

Esta muestra reúne 73 obras recibidas a partir de una convocatoria, y su propuesta central es el textil, pero en un contexto singularísimo: como material para reflexionar y denunciar las experiencias e historias de resistencia y dignidad frente a todas aquellas personas desaparecidas en el mundo, especialmente en América Latina.

Sabemos que las desapariciones son en su mayoría consecuencia de las dictaduras y conflictos armados y también del crimen organizado, tanto del pasado como del presente.

Esta exposición pone de manifiesto la urgencia de exponer el tema cuantas veces sea necesario; es una propuesta inteligente y sensible que permite mediante el textil tejer historias para exhibir la violencia estructural.

La curaduría estuvo a cargo de Mariana Rivera e Isabel González. La primera ha manifestado cómo el tejido es “un lenguaje que tiene ciertas características, es repetitivo y reflexivo, al tejer se permite la escucha colectiva…”.

Las diversas propuestas provienen de diferentes partes del mundo: Argentina, Brasil, Chile, Irlanda del Norte, México y Zimbawe, y dejan a flor de piel el dolor que causan (y sus huellas) estos terribles acontecimientos, así como la persistencia de todos los buscadores de justicia y dignidad. 

La exposición cobra relevancia en nuestro país, desafortunadamente, ya que en la actualidad falta saber el paradero de 97 mil personas, además de todas aquellas que no ha sido posible contabilizar.

Las piezas hablan de historias que van tejiendo un discurso común; ello permite a los espectadores entender la necesidad de establecer redes de trabajos, colectividades más allá de las fronteras.

Es una oportunidad para activar las conciencias y la necesidad de estar alertas y sensibilizarnos, frente a esta terrible situación, que desafortunadamente no parece terminar.

La participación de muchas manos muestran la realidad de los feminicidios que se cometen en México y en América Latina.

Muchas de las piezas no pudieron llegar a su destino, pero es posible conocerlas en @expo.traslashuellas, y ahí estarán exhibidas 130 piezas.

Esta exposición refleja la fuerza y la capacidad del tejido para comunicar y construir discursos íntimos y potentes; las intervenciones artísticas aquí nos recuerdan la importancia que tiene el manifestarse y crear una comunidad exigente de justicia a través de la creatividad.

Seminario 12 se encuentra ubicada en la calle con este mismo nombre en el Centro Histórico.

Comentarios