Museo de las Relaciones Rotas

Los objetos como memoria y pertenencia en el Museo de las Relaciones Rotas

Esta exposición fue realizada a partir de la selección de 90 objetos seleccionados de una convocatoria que el museo realizó en nuestro país, en total 700 solicitudes de 10 ciudades.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 14:25

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–El Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguró recientemente la muestra concebida en Croacia en el 2006 por Olinka Vistica y Drazen Grubisié, “El Museo de las Relaciones Rotas”.

Esta exposición fue realizada a partir de la selección de 90 objetos seleccionados de una convocatoria que el museo realizó en nuestro país, en total 700 solicitudes de 10 ciudades.

Los encargados de hacer la selección de los objetos mexicanos enviados fueron los miembros de “El Museo de las Relaciones Rotas” de Croacia. En la exhibición se enseñan estos 90 junto a otros provenientes de Ámsterdam, Berlín, , Boise, Bruselas, Bucarest, El Cairo, Helsinki, Londres, Los Ángeles, Manila, Sarajevo, Singapur, y Toronto.

La idea central de esta propuesta consiste en pensar  los objetos como memorias y pertenencias de personas con el corazón roto, como bien lo indica el título, y de esta manera dejar un testimonio.

Además de los objetos que guardan una experiencia amorosa también existen aquellos que pertenecieron a rompimientos familiares, de trabajo; pérdidas a raíz del covid-19, etc.

Cada objeto narra una historia personal y al mismo tiempo acaba hablando de aquellas en común que se sienten y se experimentan a lo largo de la vida.

Los seleccionadores de las piezas fundamentaron sus elecciones así:

“Lo que buscamos es que el recorrido genere una montaña rusa emocional, pasando de historias simpáticas a tristes, conmovedoras o inspiradoras, para poder reflejar la diversidad de relaciones y tipos de ruptura.

“Otro criterio fue representar casos de personas de edades diferentes, así como una gama amplia de tipo de relaciones.”

Los visitantes podrán encontrar anillos, teléfonos celulares, fotografías, ropa, peluches, un vestido de novia, una máquina de escribir, entre muchos objetos, cada uno con su propia historia que conmueve, divierte e inspira.

Las historias que guardan cada uno de los objetos nos hablan de experiencias de vida que acaban compartiéndose.

Los curadores también han manifestado que esta exposición permite que los objetos, al ser presentados adecuadamente y fuera de su espacio cotidiano, tomen una relevancia particular y extraordinaria.

Paulina Newman, directora de MODO, ha dicho que la exposición, por el acto mismo de compartir, permite recrear un proceso sanador para los protagonistas de las historias, al tiempo de despertar la empatía y cercanía de quienes conocen esos emotivos relatos.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo del 2023 en el museo ubicado en la calle de Colima 145, Colonia Roma, Alcaldía Cuauhtémoc.

Comentarios