Cultura en la Mira
Colección Pareyón-López/Museo Cuicuilco
El Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe por primera vez al público la Colección Pareyón-López, nombrada así en honor al arqueólogo que se encargó de la excavación y de López, quien la redescubrió.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Museo de Sitio de Cuicuilco exhibe por primera vez al público la Colección Pareyón-López, nombrada así en honor al arqueólogo que se encargó de la excavación y de López, quien la redescubrió.
Han sido seleccionados 64 objetos completos de un acervo de casi mil objetos, almacenados y analizados en 27 años; pueden verse aquellos que pertenecieron al periodo Preclásico (800 al 300, a. C.).
Las excavaciones a cargo de Eduardo Pareyón Moreno duraron aproximadamente 46 años; las piezas encontradas fueron almacenándose poco a poco en los jardines del Exconvento de Churubusco. En 1995, los materiales se empezaron a revisar, a rescatar y a irse seleccionando así: piezas de cerámica, piedras completas y fragmentos, y todo aquello que tuviera elementos de decoración o que fuera sobresalientes.
Los objetos exhibidos en su mayoría son procedentes de los sitios arqueológicos de Tlatilco y Tlapacoya, ubicados en el Estado de México, además de otros de Colima y uno de Gurrero.
Se ha informado que la colección completa tiene piezas de varios sitios y periodos arqueológicos.
Los arqueólogos curadores de la exposición son: José Antonio López Palacios, Ramón López Valenzuela y Yalo Jesús Madrigal Cossío, quienes han manifestado que esta colección podría resumirse como “arqueología de la arqueología”.
Los curadores cuentan que la mayoría de los objetos carecían de información documental, por eso mismo fue tan difícil seleccionarla, ya que tuvieron que realizar comparaciones con otras colecciones y catálogos. Poco a poco se fue sabiendo el origen de muchos de ellos, pues pertenecían a regiones diversas: Altiplano Central, Costa del Golfo, Oaxaca, occidente y área maya, de los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico.
Al arqueólogo Pareyón, quien originalmente se recibió como arquitecto, le tocó la época cuando había pocos arqueólogos en el INAH, y muchos tesoros por rescatar, por lo cual le resultó muy difícil conseguir tiempo para escribir los resultados de sus investigaciones. Él formó parte del equipo que descubrió el Cerro de Tepalcate, y a partir de esa excavación escribió su tesis doctoral.
Sin duda es una visita más que recomendada, pues podemos conocer y reconocer este gran esfuerzo. Entre las piezas hay un cuchillo, una punta de proyectil, punzones, navajillas pendientes, cuentas, 41 piezas de cerámica, así como una hermosa vasija zoomorfa en miniatura y una olla, un plato, cuencos, etc.
El museo de Sitio de Cuicuilco se encuentra en Av. Insurgentes Sur s/n, esquina Periférico, alcaldía Tlalpan (Cerca de la estación Villa Olímpica del Metrobús, Línea 1). de martes a domingo de 9.00 a 17:00 horas.