UNAM

Guillermo del Toro recibe el Doctorado Honoris Causa de la UNAM (Video)

Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, Guillermo del Toro convocó a los jóvenes a "viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México".
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 17:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En una ceremonia de investidura a distancia, el cineasta Guillermo del Toro recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a “su carrera cinematográfica destacada a niveles internacionales”. Y para celebrar lanzó su primer ‘¡Goya!’.

El acto se efectuó la mañana de este jueves en el Palacio de Minería de la UNAM, en donde se entregó esa distinción a una docena de profesionales en materia de ciencia y cultura. Aunque el director de la cinta “Pinocho” –que se estrena en diciembre– no pudo asistir personalmente, en video agradeció el reconocimiento y, al acentuar la labor de la máxima casa de estudios en la vida social y cultural del país, dijo:

“Es una sensación muy bonita recibir el honoris causa de la universidad que es, y ha sido siempre, una parte integral del alma de la cultura mexicana... Es un lugar donde discursivamente y en la práctica, en donde el espíritu pertenece al país y vincula el espíritu del país”.

Y afirmó también que en su trabajo, sus proyectos, siempre está presente México:

“La biografía o filmografía que me ha tocado a mí vivir, es accidentada, es fortuita, pero es profundamente personal y sentida. Es una prosa y una imaginería que vienen impregnadas de mi país, de la mexicanidad más profunda… Es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano viajar a espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México.

“La abundancia cultural y espiritual de México está en manos de mucha gente, muchas instituciones, y la UNAM siempre está ahí. Y es uno de sus principales deberes para mí”.

Además de dirigirse a los cineastas y jóvenes en general, para abrirse camino y seguir sus metas:

“A los jóvenes que por azar están viendo esto, ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío se los otorgo a ustedes”.

Y al finalizar, lanzó su primer ‘¡goya!’, sobre la cual refirió timidamente conocía, pero nunca había invocado.

Del Toro, cineasta, guionista, productor y autor, inició en la filmación desde adolescente en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, y más tarde en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

Acorde a UNAM Global, a mediados de los años 80 comenzó a rodar cortos de terror como Doña Lupe (1985) y Geometría (1987), y tras obtener reconocimiento mundial por Cronos (1993), continuó Mimic (1997), El Espinazo del Diablo (2001), Blade II (2002), Hellboy 2004, Hellboy II: El Ejército Dorado (2008); Pacific Rim (2013), y La Cumbre Escarlata (2015)

Con El Laberinto del Fauno (2006) obteniendo premios Óscar por Mejor Guion, Dirección de Arte, Cinematografía y Maquillaje, en total más de 40 premios internacionales.

Con La Forma del Agua (2017) obtuvo el prestigioso León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, junto con cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor película, Director, Diseño de producción Partitura, junto con los BAFTA (British Academy Film Awards) al Mejor director y Diseño de producción.

La película de animación Pinocho (2022) se encuentra en vísperas de estreno, y su labor ha generado expectativa, en especial al sumar a animadores nacionales en la cinta que han compartido la calidad humana del cineasta.

Comentarios