Pinocchio
Las manos mexicanas detrás de "Pinocchio", sobre la nueva cinta de Guillermo del Toro
Para el equipo de animadores y creativos mexicanos detrás de la película, la tecnología no es más que una herramienta que permite contar historias, crear posibilidades, y en especial transmitir sentimientos.GUADALAJARA, Jal. (apro).–Para el equipo de animadores y creativos mexicanos detrás de la cinta “Pinocho” (Pinocchio) de Guillermo del Toro, a estrenarse en noviembre próximo, la tecnología no es más que una herramienta que permite contar historias, crear posibilidades, y en especial transmitir sentimientos.
Así lo dejaron en claro durante el segundo día de actividades del festival Pixelatl de animación, cómic y videojuegos en esta ciudad, y cuya programación culmina el 10 de septiembre.
Rene Castillo, Luis Téllez, Sergio Valdivia, Mayrení Senior Seda y Angélica Lares, esta última quien a su vez fungió como moderadora, de la ‘Unidad 1’ de la filmación se dieron cita la noche de este martes en la charla “Las manos mexicanas detrás de Pinocchio” en el auditorio de Ciudad Creativa Digital (sede principal de Pixelatl), con la cual se cerró el programa del día.
El diálogo fue uno de las más esperados después de una larga jornada que inició por la mañana e incluyó:
La charla “Cómo financiar una serie” con Joe Alanis, productor de la serie animada “Mi hermano el monstruo” (Gasolina Studios) y durante la cual se estrenó un capítulo; mentorías con artistas detrás de la talla de Fraser McClean (“¿Quién engañó a roger Rabbit?”, “Tarzán”, “Space Jam”) ; “Pitching y development” con Sofía Alexander y Anna Lencioni, (la primera, creadora de “Onyx Equinox”, y una de las estrellas del festival); y proyecciones de Selección Oficial tanto de estudiantes internacionales como de cortometrajes de directoras en ‘Argentinas en acción’, ambos en el Museo Cabañas.
Lo anterior ademas de la exposición “Los sustos ocultos de Frankelda” (abierta desde ayer) ha acaparado las miradas y curiosidad de los jóvenes, al tener la posibilidad de ver, además de utilería miniatura, vestuario ‘props’ y personajes (que no rebasan más allá de los 30 centímetros de altura), parte de un set en donde cinco de siete desarrolladores de animación de la serie --ganadora de los Premios Quirino 2022--, se encuentran disponibles para responder dudas sobre su labor.
Pinocho o Pinocchio
Lleno en su totalidad, con unas 400 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, profesionales y profesionistas del sector de animación, el auditorio donde se presentó “Las manos mexicanas detrás de ‘Pinocchio” fue un regalo de conversación y guía para los presentes en el cual se detallaron tres cosas:
La primera, es que no hay mayor diferencia entre la tecnología y espacios de grabación de los grandes estudios extranjeros y los existentes en México, en especial en Guadalajara; segunda, que México está en un momento importante de exploración-profesionalización del sector de animación, en especial de stop motion; y tercera, el reconocimiento a Guillermo del Toro, como guía indiscutible en el sector y su respaldo para mostrar la labor de los artistas nacionales.
Los panelistas coincidieron en estos puntos además de hacer énfasis en que la tecnología –y entre más avances, mejor en ese sector—es un sirviente de la creatividad, las historias, y todo el proceso que existe entre estas.
Al ahondar en ese tema, Senior Seda comentó que:
“Cuando salió el 3D, la realidad virtual y otras técnicas, se pensaba que el stop motion se iba a morir, pero no, esa imperfección humana que tiene y se percibe es lo que lo ha hecho continuar, el movimiento de cámaras, de luces, todo el avance tecnológico solo sirve para elevar la técnica, y mientras más avances haya, más nos podemos enfocar en o que llamamos actuación, en las sensaciones, en las historias, en los sentimientos, y eso es lo que más importa… si México se ha destacado en algo es en contar historias”.
Y como parte de esas historias se destacó también la participación de México como invitado de honor del próximo Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), el más antiguo del rubro en el mundo que data de 1960, y que tras una amarga sobrevaloración interna por parte del gobierno federal –hubo rechazo de Imcine y la acogió la Secretaría de Relaciones Exteriores--, tendrá una delegación nacional.
Las historias por contar de Pixelatl continuarán este miércoles en una especie de segunda parte de Pinocchio en la plática “Café con… Dana Terrace”, puppet master de esa película (y también una de las estrellas invitadas de Pixelatl) en el Museo del Periodismo, seguida de más actividades en Ciudad Creativa Digital enfocadas a videojuegos como “Gameplay cinemáticas en ‘Unreal Engine’”, animación como “Animación interactiva y en tiempo real”, talleres de arte, proyecciones de cortos en el Museo Cabañas, y “Cómo hacer cómics y webtoons más rápido” en la Casa del Autor Zapopan.
Mayores informes en www.elfestival.mx.