Cine

Guillermo del Toro: si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato

El realizador tapatío salió en defensa del director de Taxi Driver tras la publicación de un texto crítico.
viernes, 7 de octubre de 2022 · 23:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Martin Scorsese, “aceptaría el trato”, afirmó el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

El realizador tapatío defendió a su colega neoyorquino después de que el crítico de cine Sean Egan publicara un ensayo titulado "Martin Scorsese: enjuague y repita la autoindulgencia" en el que cuestiona al director de Taxi Driver y considera que ha degradado su talento.

"Su posición como uno de los grandes de todos los tiempos de la historia es aparentemente inexpugnable. Ningún estudio se atreve a decirle la palabra 'no'. El resultado es una degradación de su talento: las nuevas películas de Scorsese suelen durar una hora más.

“Sin embargo, la verdad es que su talento como director nunca ha sido tan grande como obras maestras ocasionales como Goodfellas nos hicieron creer que lo era”, escribió Egan en The Critic

De Toro Salvaje, considerada unas de sus obras maestras, dice que "es simplemente una mala realización cinematográfica en todos los ámbitos, afligida por una acción de boxeo exageradamente absurda, una falta de aplanamiento de la atmósfera, banda sonora, diálogos agonizantemente repetitivos, confrontación interminable y tediosa y material en blanco y negro irritantemente inútil".

De El Irlandés y El Lobo de Wall Street dice que son "dolorosamente lentos".

El director de El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua publicó un hilo en Twitter para defender a Scorsese.

“La cantidad de conceptos erróneos, inexactitudes descuidadas y adjetivos hostiles que no están respaldados por una razón real es algo ofensivo, cruel y mal intencionado. Este artículo les provocó tráfico, pero ¿a qué costo?”, escribió Del Toro.

“Para ser claros: si Dios se ofreciera a acortar mi vida para alargar la de Scorsese, aceptaría el trato. Este hombre (Scorsese) entiende de cine. Defiende el cine. Encarna el cine. Siempre ha luchado por el arte y contra la industria. Nunca ha sido domesticado y tiene un lugar firme en la historia.

“Si alguien piensa que El Lobo de Wall Street es ‘terriblemente lenta’ o que Toro Salvaje es ‘una mala realización cinematográfica' y que ‘ningún estudio se atreve a pronunciar la palabra ‘no’ para él, es posible que se necesiten debates sobre lenguaje cinematográfico, lecciones de historia e investigación”, sostuvo el cineasta tapatío.

“La mayor parte del artículo es similar a culpar a Picasso por ‘no tener la perspectiva correcta’ o a Gauguin por ser ‘estridente’. Si ataca estas piedras angulares, debe exponerlo, desmontar el trabajo y construir su posición, no solo emitir una opinión con adjetivos golpeadores”, expresó Del Toro.

“Cuando leo piezas como ésta, dirigida a una de las fuerzas más benignas y una de las más sabias, siento los temblores de un colapso cultural inminente, y me pregunto: ‘¿con qué fin?’ Y me encuentro perdido”, dijo Del Toro.

 

Comentarios