Teatro

Función única de “Odonir y los ratones” en el Teatro de la Ciudad este domingo 23

“Odonir y los ratones” ofrecerá una función única en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este domingo 23 de octubre.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 21:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuenta la arpista Mercedes Gómez Benet, que hace tiempo --durante su primer trabajo orquestal-- mientras el conjunto interpretaba “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski, salió una rata al escenario provocando una situación inédita y divertida pues al tiempo que los músicos se asustaron, el primer cello trataba de espantar al roedor, y éste parecía determinado a no irse puesto que ahí vivía.

La egresada de la licenciatura en arpa, con mención honorífica, del Conservatorio Nacional de Música y maestra en arpa por el Conservatorio Real de Estocolmo en Suecia, tomó después un taller de escritura creativa con Francisco Hinojosa (autor de “Cuentos héticos” y “La peor señora del mundo”, entre otras obras), quien le dijo: “Convierte esa anécdota en un cuento de ficción, métele creatividad y fantasía”.

Decidió que la historia se desarrollara en el teatro, con músicos y un director de orquesta malhumorado, al que le gusta mucho regañar, insultar, gritar y que en suma no tiene paciencia:

“En ese mismo teatro viven unos ratoncitos que tienen su propia agrupación llamada la Orquesta Ratónica del Establo de México. Los ratoncitos se alían con el contrabajista humano, que es el más pequeñito de la orquesta y al cual, específicamente molesta mucho más el director. Entre todos hacen un plan para enseñarle al director que, a pesar de ser pequeño, se puede defender con inteligencia, que lo importante es saber trabajar en equipo, y que no debe andar humillando a los demás”.

Luego logró transformarla en una historia para puesta en escena con música sinfónica en vivo, que con el título original, “Odonir y los ratones”, ofrecerá una función única en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, este domingo 23 de octubre.

Humor con Stravinski

Considerada como una de las mejores arpistas, Gómez Benet ha participado con las orquestas del Estado de México, Sinfónica del Palacio de Minería y Filarmónica de la UNAM, asimismo ha sido solista en diversas orquestas mexicanas, y ella misma hizo la adaptación de su historia.

Y es que, explica en entrevista con Proceso, proviene de una familia con un profundo interés en la educación y la pedagogía. De hecho, es autora también de dos obras didácticas de arpa “Vania y las ventanas abiertas” y “Francisco, el niño curioso”, presentadas ya en México y otros países.

Odonir y los ratones se publicó por primera en 2002, en Maracay, Venezuela, con Playco Editores. En octubre de 2012 apareció con el sello editorial Norma, con ilustraciones de Isabel Gómez.

Gómez Benet es autora del cuento “El idioma de Carlina” (Editorial Junco), mención honorífica en el concurso de cuento infantil “Juan de la Cabada” 2005. En junio de 2008 estrenó su obra para teatro de juguete “Panteón de Fiesta” en el Disney Center for the Performing Artes con Facto Teatro y el arreglista y violinista Ernesto Anaya. Y, cabe citar también, que en julio de ese año presentó “De la oreja al corazón” en el Goodman Theatre de Chicago.

Destaca la arpista, escritora y compositora que varias de sus obras las ha dirigido Emmanuel Márquez, quien la acompaña nuevamente en este proyecto en la dirección escénica, “es un gran director de teatro que tiene mucha experiencia en el trabajo con títeres y teatro para niños con temas tabú. La dirección musical es de Kevin Martin, un joven compositor a quien conoció en el Conservatorio pues lo asesoró en la composición de una pieza para arpa, “tenía mucho interés en escribir una partitura para una obra escénica, entonces le di el cuento, le gustó y ya nos reunimos los tres para ir trabajando la obra, la música está adecuada para cada personaje y se ofrece un poquito de información de cómo se realiza un ensayo, cómo se llaman los instrumentos, para que tenga también ese aspecto didáctico”.

Añade:

“Me gusta escribir con sentido del humor, aunque sea de algo tan formal que recuerda la música de Stravinski, porque a los ratones les gustaba Stravinski. Hay detalles graciosos que gustan mucho a los niños, como que los instrumentos de los ratoncitos están hechos con bigote de gatos, como una especie de venganza, y la presentación de un director regañón como el maestro Jabaliovski, se presta muchísimo para el sentido del humor”.

Los músicos que intervienen en la puesta en escena son también personajes del cuento e interactúan con los atores, así que “el director también los regaña”. Los ratones son títeres que andan brincando en las secciones de instrumentos y evocan lo que sucedió en aquella ocasión en la cual salió la rata al escenario.

Los actores son Ángelo Enciso como Jabaliovski, Luz Amelia Holguín es Odonir, Viridiana Tovar y Alex Moreno del Pilar, narradores orales y titiriteros. El diseño y realización de títeres es de Héctor Patiño, entre otros colaboradores.

La obra se presentó por primera vez en diciembre del año pasado durante el Festival Urtext, esperaban su segunda función, pero se vino otra temporada de cuarentena por la pandemia y se suspendió. Ahora se reestrena gracias a que concursaron en la selección de proyectos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, que les dio una sola función.

Desde luego se espera que tanto la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad, como la del gobierno federal puedan abrir espacios para esta obra didáctica que de manera divertida promueve la música, y se logre montarla con actores y la orquesta completa.

La función será este domingo 23 de octubre, a las 17:45 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Comentarios