fotografía

"Paisajes de Agua", las fotografías de Bob Schalkwijk

La selección realizada por la curadora Jimena Perezabal Lozada y el fotógrafo, desde hace varios años concentra la propuesta de las fotografías presentadas anteriormente en diversas partes del mundo como Myanmar, Vietnam, la Antártida y México.
lunes, 24 de enero de 2022 · 00:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, exhibe una exposición fotográfica titulada Paisajes de agua de Bob Schalkwijk (Rotterdam, Paises Bajos, 1933).

Con una formación autodidacta, viajo a México a los 25 años, y decidió vivir en su capital desde 1959. Con una carrera exitosa y prolífica, su trabajo ha sido editado y premiado en varias ocasiones, y cuenta con un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para continuar con la digitalización de medio millón de imágenes de su autoría.

El tema de esta selección de fotografías de gran formato es el agua. La selección realizada por la curadora Jimena Perezabal Lozada y el fotógrafo, desde hace varios años concentra la propuesta de las fotografías presentadas anteriormente en diversas partes del mundo como Myanmar, Vietnam, la Antártida y México. Así como una serie de imágenes de gran formato, que han sido seleccionadas entre una cantidad considerable que ha realizado desde hace varios años.

En esta ocasión, su hija Adriana Schalkwijk realiza una revisión que es lo que el visitante podrá disfrutar en la Galería hasta el 6 de marzo del año 2022.

24 imágenes de diferentes partes del mundo y 42 dedicadas a las bajamares del Mar de Cortés, recuperadas gracias a la digitalización del archivo del autor.

Las medidas de 1.70x2.55 cm, invitan al espectador a sentirse cercano a estos paisajes. La intención parece ser que es acercarse, y desde ahí tomar

conciencia para cuidar del liquido vital.

Las imágenes trasmiten sensualidad y al mismo tiempo miedo, “miedo de su extinción”, según apuntó la curadora Perezabal.

Este potente elemento del que dependemos los seres vivos tiene una poder tan descomunal, que las imágenes presentadas registran no sólo su belleza e importancia, sino también los cambios que el agua provoca dependiendo de los lugares por donde transita, así como aquellos donde está contenida.

La mirada de su hija Adriana construye un recorrido interesante, que va desde lo identificable de sus paisajes hasta la abstracción, permitiendo con esto una propuesta de doble mirada.

La Galería 526 se encuentra en la calle de Masaryk 526, Polanco.

Comentarios