Salud
Tratamiento para la calvicie provoca síndrome de hombre lobo en bebés
Al menos 11 bebés presentaron crecimiento de vello en exceso, el llamado síndrome del hombre lobo, y el común denominador fue que sus padres usaban Minoxidil para estimular el crecimiento del cabello.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Revertir la calvicie con Minoxidil tiene consecuencias graves: al menos 11 bebés presentaron crecimiento de vello en exceso, el llamado síndrome del hombre lobo, y el común denominador fue que sus padres usaban el fármaco para estimular el crecimiento del cabello.
A los pequeños les creció pelo en la espalda, las piernas y los muslos de forma progresiva durante meses, con riesgo de problemas hepáticos y cardiopatías. El problema fue detectado por el Centro de Farmacovigilancia de Navarra.
En abril de 2023, el mencionado centro notificó un primer caso. Los especialistas buscaron las patologías que podían causar el crecimiento desmedido de pelo y, al revisar los medicamentos que usaban sus padres, encontraron que el progenitor utilizaba minoxidil en loción.
El padre se aplicaba una loción con la sustancia y por esa razón el bebé tenía contacto con el tratamiento para la calvicie.
Con el antecedente, el Centro de Navarra interesó al Sistema Español de Farmacovigilancia que, en una revisión nacional, encontró otros seis bebés con el llamado síndrome del hombre lobo. Resultó que los padres también usaban el tratamiento. La situación obligó a la ampliación de los estudios a través de la Agencia Europea de Medicamentos que, a través de su instancia de farmacovigilancia (Eudravigilance) detectó otros tres casos.
La suspensión del tratamiento produjo una regresión total de los síntomas.
El contacto de la piel de los lactantes con las personas que emplean el tratamiento con el componente mencionado propicia la transferencia debido a que la piel de un lactante es más permeable.
El Centro de Farmacovigilancia de Navarra recomendó evitar que los niños tengan contacto con zonas del cuerpo en las que se haya aplicado minoxidil.
Mientras tanto, los centros de investigación continúan realizando pruebas para determinar si el uso de la sustancia y su transferencia pueden provocar problemas de salud más graves.