galaxias
La NASA logra representar el sonido de dos galaxias; así se escucha
El proceso –llamado sonificación– consiste en asignar sonidos a los elementos de una imagen del espacio, como el brillo y la posición, a los cuales se les asignan tonos y volúmenes. El objetivo es “proveer una nueva forma de experimentar y conceptualizar información”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arp 140 es el video en el que se escucha el sonido de dos galaxias interactuando. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA (por sus siglas en inglés) ha dado a conocer esta grabación.
Si bien el sonido no puede viajar en el espacio, la NASA ha desarrollado una forma de dotar de audio al Universo.
El proceso –llamado sonificación– consiste en asignar sonidos a los elementos de una imagen del espacio, como el brillo y la posición, a los cuales se les asignan tonos y volúmenes.
Este proyecto tiene el objetivo de “proveer una nueva forma de experimentar y conceptualizar información”, al tiempo que permite a diferentes audiencias, como personas con discapacidades visuales, “escuchar” las imágenes astronómicas.
En el caso de Arp 140, se muestra una imagen obtenida con el telescopio espacial Hubble, en donde aparecen dos galaxias que interactúan. La galaxia del lado izquierdo es una galaxia espiral barrada, conocida como NGC 275, la galaxia del lado derecho está clasificada como lenticular, y se llama NGC 274.
Las galaxias espirales se caracterizan por tener una banda o barra central de estrellas que van de un lado al otro de la galaxia y tienen brazos espirales que parecen salir del final de esta barra. Por otro lado, las galaxias lenticulares tienen forma de disco y han consumido gran parte de su materia interestelar, como las galaxias espirales, pero carecen de los brazos espirales.
En esa imagen, los científicos asignaron tono al color de la imagen completa: azul es para tonos más agudos, mientras que el rojo es para tonos más graves; los objetos que aparecen más grandes son más graves, mientras que los más pequeños se les asignó tonos más agudos. La luz más brillante suena más fuerte.
Así como Arp 140, la NASA ha puesto a disposición otras sonificaciones de diferentes imágenes que han sido fotografiadas por el Hubble, como estrellas, galaxias, nébulas y hoyos negros, entre otros.