Video

Falso, el video de un tiburón que "ayuda" a una tortuga a llegar con humanos

Usuarios de redes sociales fueron engañados con un video que muestra la supuesta historia de un tiburón que empuja a una tortuga hasta un grupo de humanos para que le retiren una red que la estaba asfixiando.
jueves, 1 de junio de 2023 · 20:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Miles de usuarios de redes sociales fueron engañados con un video que muestra una historia en la que un tiburón lleva a una tortuga ante varios humanos para que le retiren una red que la estaba asfixiando.

El video se hizo viral en redes como Twitter y Facebook. Incluso fue compartido por personajes como el ejecutivo de empresas de internet, Alvin Foo.

En el video se narra que un tiburón fue grabado mientras empuja a una tortuga que tenía atorada una red en el cuello, que ya le había causado heridas.

Según la narración, el tiburón utiliza su mandíbula para empujar a la tortuga, e incluso intenta hacerla subir al bote para entregarla a los humanos, quienes la sacan del agua, le quitan la red, la curan y finalmente la liberan.

Al final del video se hace un llamado a la población para evitar tirar basura en las playas o en el mar, porque pueden dañar a los animales en su hábitat natural.

En realidad, la esperanzadora historia fue realizada uniendo dos videos grabados en lugares y fechas diferentes.

Fue una cacería

La primera parte del video corresponde a un hecho publicado el 14 de diciembre de 2020 en el Daily Mail, con el título “Pescadores rescatan a tortuga de las afiladas fauces de un tiburón tigre después de que intenta desesperadamente subir a bordo de su bote”.

De acuerdo con ese diario, el incidente fue grabado en las Bahamas por Kai Survance, de Green Turtle Cay, quien informó que la tortuga era perseguida por el tiburón y que, en su desesperación, la presa intentó subir a su bote.

En una oportunidad, Kai y su acompañante sacaron a la tortuga del agua y la liberaron millas adelante, cuando el tiburón ya había desaparecido.

El rescate de la tortuga

La segunda parte de la historia está hecha con un video publicado en YouTube hace seis años. La cuenta Sea Turtle Biologist es propiedad de Christine Figgener, una bióloga marina que dice estar asentada en Costa Rica.

El video tiene 33 millones de visitas y muestra cuando sacan del mar a una tortuga que tiene una red enredada en el cuello desde hace años, según la descripción del video.

Los humanos que la ayudan cortan la red, le curan la herida y luego la devuelven al agua.

 

Comentarios