Google

Se ha reducido en un 50% el robo de cuentas de Gmail gracias a la verificación en dos pasos: Google

Desde que activó automáticamente la verificación en dos pasos para más de 150 millones de usuarios en 2021, así como para más de 2 millones de creadores de YouTube.
jueves, 10 de febrero de 2022 · 10:57

MADRID. (Portaltic/EP) -Google ha anunciado que, gracias a la implementación del sistema de verificación en dos pasos (2SV, por sus siglas en inglés), que activó automáticamente en 2021, ha logrado reducir en un 50% el robo de las cuentas de Gmail de sus usuarios.

Con esta herramienta, también conocida como autenticación de dos factores, Google refuerza la protección de sus cuentas con una capa de seguridad adicional que solicita dos datos para verificar la identidad, como pueden ser una contraseña y un número de teléfono.

Con este sistema de verificación, Google puede frenar la entrada de 'malware' en los dispositivos que albergan cuentas de Gmail, así como intentos de 'phishing', 'spam' o ataques cibernéticos.

Desde que activó automáticamente la verificación en dos pasos para más de 150 millones de usuarios en 2021, así como para más de 2 millones de creadores de YouTube, Google ha observado un descenso del 50% en el número de cuentas comprometidas entre esos usuarios, según ha informado en su blog.

A pesar de este avance, y con la intención de seguir expandiendo este método de autenticación, la compañía planea seguir trabajando en nuevos formatos para proteger las cuentas y la información de sus usuarios.

"Estamos entusiasmados con otros trabajos en curso que estamos llevando a cabo entre bastidores para que nuestros usuarios estén aún más seguros", ha señalado en esta publicación la directora de Cuentas y Seguridad de Google, Guemmy Kim.

Además, Google trabaja en tecnologías que "brinden una experiencia de inicio de sesión segura y fluida", como ha añadido la directiva, con el objetivo de eliminar la dependencia de las contraseñas.

Debido a la evolución de las técnicas de 'phishing', estas suponen un problema para algunos usuarios, que pueden olvidar las contraseñas o no sienten la necesidad de actualizarlas habitualmente para evitar estos ataques cibernéticos.

Como parte de este proceso de eliminación de claves, que ya anticipó en mayo del pasado año, la compañía está adoptando otra forma de autenticación mediante llaves de seguridad. Para utilizarlas, solo es necesario conectar estas llaves al dispositivo mediante el puerto USB o USB-C y presionar con el dedo.

Estas llaves, que brindan mayor seguridad en el inicio de sesión, son compatibles con los teléfonos Android y la aplicación Google Smart Lock en los dispositivos de Apple, disponible en la App Store.

Indicaciones para mantener seguros tus dispositivos

Aunque Google ha implementado de forma automática la autenticación de dos factores para proteger los dispositivos, ha informado de una serie de consejos para que los usuarios refuercen la seguridad de sus equipos.

En primer lugar, ha recomendado revisar el Centro de Seguridad de las cuentas para actualizar su estado y prepararlas para su recuperación en caso de robo. Para ello, solo es necesario agregar un teléfono móvil y un correo electrónico adicional.

Por otro lado, ha aconsejado activar 2SV en caso de que Google no lo haga de forma predeterminada, así como utilizar el gestor de contraseñas (Google Password Manager) integrado en Chrome, Android y Google App.

Este servicio ayuda a crear contraseñas seguras para todas las cuentas activadas en un dispositivo, sin la necesidad de recordarlas. Además, avisa a los usuarios si estas se han visto comprometidas o han sido posibles víctimas de ataques.

Por último, Google ha anunciado que durante 2022 seguirá implementando automáticamente el sistema 2SV y ha señalado que se trata de un formato que ya están adoptando empresas e instituciones del sector público y privado.

Para ello ha puesto el ejemplo de Estados Unidos, donde el Gobierno de Joe Biden ha firmado una Orden ejecutiva que requiere que las agencias estatales implementen la autenticación multifactor para la protección de datos; una posición que se está extendiendo a las Administraciones de otros países.

Comentarios