Ayotzinapa

Aseguran propiedades de dueños de funeraria en Iguala por caso Ayotzinapa

El abogado de los padres de los 43, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que desconocen la finalidad de las diligencias, pero que los detenidos no han aportado información nueva porque se reservaron su derecho a declarar. 
miércoles, 10 de diciembre de 2025 · 18:06

GUERRERO (apro) .- Dos propiedades de los dueños de la funeraria El Ángel en Iguala fueron aseguradas por agentes federales como parte de las nuevas investigaciones del caso Ayotzinapa. 

El abogado de los padres de los 43, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que desconocen la finalidad de las diligencias, pero que los detenidos no han aportado información nueva porque se reservaron su derecho a declarar. 

El Gabinete de Seguridad federal informó que, durante el lunes 8 de diciembre en Iguala, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Guardia Nacional (GN) catearon las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde aseguraron el inmueble e indicios. 

En esa ciudad, el Semefo fue subrogado por el gobierno estatal de Ángel Aguirre a las funerarias El Ángel y Rueda, propiedad de los empresarios Rodolfo Rueda y su hijo del mismo nombre, familiares del entonces titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso. 

Cuando se cometió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el 2014, el servicio ya estaba concesionado. 

Durante el lunes 8 de diciembre, los agentes catearon nuevamente los crematorios de la empresa ubicados en la carretera Iguala-Chilpancingo. 

Y ayer martes por la tarde aseguraron y catearon un velatorio ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón, en la colonia Centro, y una vivienda en la colonia Villa de Guadalupe. 

En esta última, retuvieron durante cinco horas a un matrimonio de adultos mayores, presumiblemente padres del empresario Rodolfo Rueda, asimismo se llevaron computadoras, dispositivos USB y dos bolsas que presuntamente contenían droga, denunciaron familiares. 

Los agentes federales colocaron un sello con la leyenda Inmueble Asegurado con los logotipos de la FGR y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), el número de carpeta de investigación FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020 por el delito “Desaparición de personas”, informó en su edición de hoy el diario “El Sur”. 

El pasado 9 de octubre en Iguala,?la UEILCA aseguró las funerarias Él Ángel y Rueda, así como sus crematorios que estaban dentro de sus instalaciones. 

Esa diligencia fue derivada de la misma carpeta de investigación de este lunes y martes pasado, la FED/SDHPDSC/01-GRO/0000022/2020 por delitos contra la salud y desaparición forzada. 

Mientras que el 26 de noviembre, los mismos agentes detuvieron al nutriólogo y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Irving Arroyo Aranda, así como a dos mujeres. 

En esa ocasión fueron aseguradas dos viviendas como parte de la averiguación PGR/SDHPDSC/OI/001/2015, integrada en el expediente 3213/2025-III, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición cometida por particulares. 

Consultado, el abogado del caso Ayotzinapa, Isidoro Vicario Aguilar, dijo que durante la última reunión la presidenta Claudia Sheinbaum les informó la detención de tres personas, pero que no tienen información sobre las diligencias en las funerarias particulares habilitadas como Semefo. 

“El detalle es que cuando se detienen a estos imputados tienen ciertos derechos, entre ellos de guardar silencio. Entonces, aunque se hagan estas detenciones, no aportan información al caso”. 

La línea de investigación de que se habrían usado los crematorios en la desaparición de los jóvenes, dijo el abogado, no se ha abordado de manera formal con los familiares. 

“Pero si fuera en ese sentido los padres no aceptarían porque finalmente cuando sucedieron los hechos hay un informe del grupo de expertos independiente de qué funerarias y crematorios estaban operando y eso se había descartado”. 

“No sabemos cuál es la finalidad de regresar a esos lugares y hacer esas diligencias”, expresó. 

En el mismo contexto, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) iniciaron ayer martes una jornada de lucha para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros Gabriel Echeverria de Jesús y?Jorge Alexis Herrera Pino, cometido por parte de policías federales, ministeriales y estatales en el 2011. 

Normalistas del FECSM durante la protesta de este miércoles 10 de diciembre de 2025, en el Congreso de Guerrero en Chilpancingo. Foto: Luis Daniel Nava.

En su protesta de este miércoles, afuera del Congreso de Guerrero en Chilpancingo, recordaron que son 11 los estudiantes caídos de Ayotzinapa, a manos del Estado mexicano, además de 43 desaparecidos.? 

Acusaron que la presidenta Claudia Sheinbaum se niega a que regrese el?Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque su gobierno tiene miedo de que se llegue a la verdad.? 

Comentarios