Caso Colosio
Caso Colosio regresa a la Suprema Corte: analizará si acepta resolver amparo de Aburto
En 2024 Aburto consiguió una resolución de amparo en la que se determinó que su condena de 45 años de prisión fue impuesta erróneamente, pues la extinta PGR debió sustentar su caso con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio regresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde el Pleno deberá analizar si acepta o no resolver definitivamente la reducción de la condena impuesta a Mario Aburto, único sentenciado por dicho delito.
De acuerdo con los estrados judiciales, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz admitió a trámite la solicitud para ejercer la facultad de atracción presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea la Corte la que resuelva el amparo directo que Aburto tramitó contra su condena de 45 años de prisión.
“Se admite a trámite, con el objeto de que el Pleno de este Tribunal resuelva lo conducente, la solicitud formulada por la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, POR CONDUCTO DE LA TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN ASUNTOS JURÍDICOS, para conocer del juicio de amparo directo 104/2021 del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito”, ordenó el ministro presidente el pasado 9 de diciembre.
“Se ordena la suspensión del dictado de la resolución correspondiente en el juicio de amparo directo 104/2021 cuyo conocimiento se solicita, hasta en tanto el Tribunal Pleno resuelva lo conducente en este asunto”.
De este modo, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México debe esperar a que la Corte decida si atraerá o no el caso.
En el caso, desde el año 2024 Aburto consiguió una resolución de amparo en la que se determinó que su condena de 45 años de prisión fue impuesta erróneamente, pues la extinta PGR debió sustentar su caso con base en el Código Penal de Baja California vigente en 1994, que establecía una pena máxima de 30 años de prisión por homicidio.
Esta resolución abría la puerta a que Aburto saliera de prisión desde marzo del año pasado.
Sin embargo, el caso llegó a la Corte donde, el 23 de octubre de 2024, la extinta Primera Sala ordenó revocar la sentencia, reponer el procedimiento de amparo y notificar a la familia de Colosio sobre la tramitación del juicio de garantías.
En entrevista con Proceso el 8 de diciembre de 2024, Jaqueline Sáenz Andujo, titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del Instituto Federal de la Defensoría pública (IFDP), que lleva la defensa de Aburto, explicó que desde la década de los 90 la familia de Colosio ha sido notificada de todos los trámites realizados en el caso y que han tenido conocimiento de todos los recursos a través de medios de comunicación sin que en ningún momento acudieran a inconformarse con alguno de ellos, incluido el amparo en revisión resuelto por la Primera Sala.
El Tribunal Colegiado tenía previsto dictar sentencia el pasado 9 de diciembre, lo que significa que la familia de Colosio ya está notificada, pero aplazó el caso por el aviso de que la Corte admitió a trámite la petición para analizar si lo atrae o no.
“En caso de que el Pleno de este Tribunal decida no ejercer su facultad de atracción, se tendrá por levantada de forma inmediata la suspensión referida, a fin de dejar expedita la jurisdicción del Tribunal Colegiado del conocimiento, por lo que al haber quedado concluido este expediente, podrá —sin mayor trámite— ser remitido al archivo”, precisa el acuerdo de Aguilar Ortiz.