Trolebús Elevado
Trolebús Elevado que va de Santa Martha a Chalco iniciará operaciones el 18 de mayo
Luego de hacer un recorrido por la obra, Claudia Sheinbaum explicó que de las 15 estaciones aún falta concluir seis.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo domingo 18 de mayo iniciará operaciones al público el Trolebús Elevado que va de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, hasta el municipio de Chalco, en el Estado de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; de las 15 estaciones falta concluir seis.
Al poner en marcha los recorridos de prueba de este sistema de transporte que conectará la zona oriente del Valle de México, dijo: “Se inaugura el 18 de mayo, es decir, hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo”. El pasado 5 de mayo, en su conferencia en Palacio Nacional, la morenista anunció que la inauguración y puesta en marcha sería mañana, lunes 12.
La tarde de este domingo, luego de hacer un recorrido por la obra, la mandataria federal explicó que “hay seis estaciones que todavía están en construcción, tres que están en Chalco y Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector, un drenaje muy importante para evitar inundaciones y esas estaciones están en este momento cerradas”.
Agregó que “otras tres estaciones que todavía siguen su desarrollo, pero decidimos abrirlo ya para beneficio de todos los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México”.
Acompañada de la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la titular del Ejecutivo destacó la utilidad de la obra:
“Es muy importante para el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, donde viven cerca de 10 millones de personas. No había un transporte como este y ahora va a tenerlo. El mejor transporte para el que menos tiene es la traducción de ‘Por el bien de todos primero los pobres’. Es mejorar el medio ambiente, pero es, sobre todo, justicia social para todos los que lo necesitan”.
La exjefa de gobierno capitalina recordó que la construcción de esa obra de transporte inició en el sexenio de su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, en un futuro, seguirá al nivel de suelo hasta Mixcoac, con el fin de comunicar el oriente con el poniente de la capital.
El Trolebús Elevado beneficiará a 2.9 millones de personas del oriente de la metrópoli. Tendrá 15 estaciones, aunque seis aún no están concluidas. Se extiende a lo largo de 18.5 kilómetros de Chalco a Santa Martha. Ahí podrá conectar con el Cablebús y el Trolebús Elevado que terminan en el Centro de Transferencia Constitución de 1917, de la línea 8; así como con la línea A del Metro.
Según las estimaciones de las autoridades, el tiempo de traslado de Chalco a Santa Martha será de 40 minutos, lo que significa un ahorro de hasta una hora para los pasajeros.
Del total de longitud, 6.7 kilómetros del trazo son sobre viaductos elevados, mientras que el resto es a nivel de piso. En su operación circularán 102 trolebuses eléctricos nuevos, con una inversión de mil 411 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, la obra tuvo un costo proyectado de 10 mil 200 millones de pesos. No obstante, el costo final será mayor, debido a las adecuaciones que se hicieron en el camino.