Clara Brugada
Brugada aplica “madruguete” en favor de Bertha María Alcalde como nueva fiscal capitalina
"Para mí es muy importante la coordinación que tiene que haber entre la Fiscalía y el gobierno de la Ciudad, respetando la autonomía”, dijo la jefa de gobierno.CIUDAD DE MÉXICO?(apro).- La jefa de gobierno, Clara Brugada, se adelantó a la decisión del Congreso de la Ciudad de México y marcó línea, al decir que “es inminente” la designación de Bertha María Alcalde Luján como próxima fiscal general de Justicia capitalina (FGJCDMX).
“Estoy preguntando si ya en el Pleno se había aprobado, pero entiendo que es?inminente la aprobación el día de hoy”, dijo en conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mientras que, en la sesión en el recinto de Donceles y Allende, ni siquiera comenzaba a discutirse el dictamen aprobado el sábado 21 por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en favor de la exdirectora del ISSSTE.
Tras el “madruguete” en favor de la hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, la mandataria capitalina trató de reparar:
“En comisiones ya hubo una selección. Más al rato se va a definir en el pleno de los diputados. Y esto nos indica que, independientemente de si es o no ratificada la maestra Bertha Alcalde, para mí es muy importante la coordinación que tiene que haber entre la Fiscalía y el gobierno de la Ciudad, respetando la autonomía”.
Identificada con el ala dura de Morena, a la que también pertenece la familia Alcalde Luján, la exalcaldesa en Iztapalapa agregó:
“Yo expreso mi voluntad de coordinación permanente para seguir avanzando en la seguridad y combatir la impunidad. También considero que la maestra Bertha Alcalde es una persona, una mujer altamente preparada, con experiencia en instituciones de seguridad. Es una mujer honesta y comprometida con la justicia”.
Controlado el entusiasmo, Clara Brugada destacó el proceso “inédito” en el país y la labor “exhaustiva” y “rigurosa” que hizo el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para evaluar a cada una de las personas que se inscribieron como aspirantes a dirigir la FGJ local para los próximos cuatro años.
“El Consejo aprobó en su momento, por unanimidad, a tres personas y me entregaron la terna. Y aun cuando la ley marca que yo pudiera elegir una, decidí que la terna, como ellos la propusieron, se regresara al Congreso de la Ciudad, para que el Congreso de la Ciudad pudiera elegir una”, añadió en referencia a lo ocurrido el pasado martes 17.
Luego, recordó que la estrategia para bajar la incidencia delictiva en la CDMX se compone de los compromisos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la FGJ local “para evitar la impunidad. Y la coordinación que exista entre ambas instituciones es fundamental para continuar logrando objetivos de disminuir los delitos”.
Por último, y luego de hablar de la “inminente” designación de Alcalde Luján, la jefa de gobierno, Clara Brugada, afirmó:
“Vamos a esperar el resultado de las próximas horas, pero estaríamos atentos y con toda la disposición de la coordinación necesaria, respetando la autonomía, pero garantizando que en los gabinetes de seguridad esté la presencia de la titular de la Fiscalía y la coordinación necesaria con la Secretaría de Seguridad”.