Clara Brugada
Clara Brugada presenta el Paquete Económico 2025 para la CDMX
Brugada propuso un presupuesto de 17 mil millones de pesos para programas sociales, así como mil 700 millones de pesos y recursos agregados para la construcción de una Utopía en todas las alcaldías.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, propone un presupuesto de 17 mil millones de pesos para programas sociales en el Paquete Económico 2025, así como mil 700 millones de pesos y recursos agregados para la construcción de una Utopía en todas las alcaldías.
“Se mantiene y se amplía la red de protección social de la Ciudad de México”, afirmó la mandataria este día durante el desglose del Presupuesto para 2025, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde compartió la asignación que se contempló para los programas sociales, así como un aumento del 12.5% para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por Raúl Basulto, conocido como el “hacedor de Utopías” tras su cargo como director general de obras en Iztapalapa, durante la administración de Brugada al frente de la demarcación.
“A diferencia de cómo muchos pensaban, que el aumento en programas sociales iba a ser mayor que el aumento en infraestructura, en seguridad, en agua, etcétera, se demuestra lo contrario, y aun así fortalecemos el bienestar social”, sentenció la exalcaldesa al dar a conocer las cifras.
El proyecto de presupuesto fue presentado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo De Bottom Falcón, el pasado 20 de diciembre ante el Congreso capitalino. En materia social, contempla aumentos para atender dos de las principales propuestas de Brugada: los programas sociales y la construcción de su proyecto insignia, las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías).
Entonces, el presupuesto asignado para la Sobse en 2025 será de 13 mil 500 millones de pesos, es decir, más de mil 500 millones en comparación con el año anterior, bajo el argumento de que “Se incluyen proyectos tales como Utopías, calzada de Tlalpan y caminos de mujeres seguras”.
Además, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos existe una estructura de 179 programas presupuestales, que contarán con un recurso agregado, independiente del ente que realiza la intervención pública. Entre estos programas se encuentra el de “Ciudad Utopías”, con un presupuesto de 264 millones 822 mil 206 pesos.
Las Utopías son consideradas por la propia Clara Brugada como la “marca” de su Gobierno. Comenzó a construirlas en Iztapalapa, mientras dirigió la demarcación. Después, durante su campaña, propuso construir 100 de estos espacios en la Ciudad de México.
Tanto la mandataria capitalina como Raúl Basulto han declarado en varias ocasiones que en 2025 se edificarán las primeras 16 Utopías, una en cada alcaldía.
Desde noviembre de 2024, la Sobse lanzó licitaciones para elaborar los proyectos ejecutivos que arrancarán con la construcción de las Unidades.
Programas sociales
El Paquete Económico 2025 propuso un presupuesto de 17 mil millones de pesos para programas sociales, lo que representa un aumento de 12% o mil 914 millones 54 mil pesos, en comparación con 2024: “Se considera la continuidad y fortalecimiento de los programas sociales que iniciaron en 2024 y se incorporan nuevos programas que reconocen la importancia del comercio local, de la estabilidad económica de las familias, del cuidado a las primeras infancias y de nuestros adultos mayores”.
Los programas a los que se refiere el proyecto de presupuesto son:
- 572.8 millones para la Beca para el Transporte a los Universitarios.
- 150 millones para el programa “Del Campo a la Ciudad”.
- 560.1 millones para el apoyo económico “Desde la Cuna”.
- 853 millones para el Ingreso Ciudadano Universal.
- 914.3 millones para Mercomuna.
- Mil 268.5 millones a la pensión Universal para Hombres de 60 a 64 años.
La implementación de estos apoyos sociales integró un papel importante entre las propuestas con las que Brugada contendió y obtuvo la jefatura de Gobierno.
Ya en el cargo, durante noviembre dedicó un espacio semanal para la entrega de apoyos sociales. En menos de 30 días, la morenista repartió programas a 70 mil 730 habitantes, con la promesa de buscar la universalidad de los apoyos.
Al concluir el mes, Brugada festejó la implementación de los programas sociales y afirmó que “no se trata de construir clientelas políticas, ni corporativizar a la gente”.