Los Alegres del Barranco

Los Alegres del Barranco defienden sus corridos: "Nunca han conocido ni han cantado" para el CJNG

El vocero del grupo, Luis Alvarado, negó el miércoles que con la proyección de imágenes del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busquen enaltecer al capo y justificó que con el uso de esas fotografías “ni están diciendo que es una persona mala".
miércoles, 14 de mayo de 2025 · 18:48

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Por semanas guardaron silencio, mientras avanzaba en México la controversia contra los narcocorridos por dar difusión a las acciones y cultura relacionada con bandas del narcotráfico.

La polémica se desató por las imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que la popular agrupación de música Los Alegres del Barranco usó en sus presentaciones en varios conciertos y que, entre otras medidas, derivó en que Estados Unidos retirara las visas a sus músicos.

Esta semana, además, un juez los vinculó a proceso judicial por presunta apología al delito y la banda musical decidió romper con el silencio.

En entrevista con The Associated Press, el vocero del grupo, Luis Alvarado, negó el miércoles que con la proyección de imágenes del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, busquen enaltecer al capo y justificó que con el uso de esas fotografías “ni están diciendo que es una persona mala, pero tampoco dice que es una persona buena”.

“Todo esto empezó es por una imagen que tomaron de la misma prensa. Una imagen que se miraba en cualquier medio de comunicación”, agregó, sin entrar a detalle sobre el por qué de la elección de ese personaje para acompañar su música.

Una de las canciones de la agrupación que ha generado mayor controversia es el tema “El Del Palenque”, en el que se hace alusión a Oseguera Cervantes. En la letra dice: “Soy el dueño del palenque. Cuatro letras van al frente. Soy del mero Michoacán. Donde es la Tierra Caliente. Soy el señor de los gallos. El del cártel jalisciense”.

Sobre esa canción en concreto, Alvarado comentó que “hablan en tercera persona” y recalcó que la agrupación “no tiene relación con él (capo)”.

E insistió: “Nunca han conocido ni han cantado para los del Jalisco Nueva Generación”.

La agrupación de Los Alegres del Barranco está integrada por cuatro músicos que son originarios del municipio norteño de Badiraguato, estado de Sinaloa. La banda se inició en 2005 interpretando boleros y cumbias y luego comenzaron a cantar música regional, un cambio que, según su vocero, se dio para atender las exigencias de sus seguidores.

Aunque la exposición mediática ha elevado la reproducción de sus canciones, Los Alegres del Barranco ven con preocupación el proceso judicial que enfrentan por el uso de imágenes de Oseguera Cervantes en un concierto que tuvieron a finales de marzo en el estado occidental de Jalisco.

“Ahora el gobierno quiere legislar moralidad”, afirmó el vocero de la agrupación al objetar los señalamientos de apología del delito. Sostuvo que la investigación judicial que enfrentan responde a que “incomodan a miembros del gobierno”.

El caso ha coincidido con una campaña que inició el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para promover canciones mexicanas sin contenidos violentos y contrarrestar la difusión del popular género de los “narcocorridos” —que tiene entre sus principales seguidores a los jóvenes— cuyas letras hacen referencia a capos del narco y sus actividades.

En sintonía con esa política, varios estados recientemente han emitido regulaciones para prohibir que se toquen “narcocorridos” en espectáculos públicos.

Al rechazar las acusaciones, Alvarado indicó que la agrupación “está haciendo lo que se ha estado haciendo en México desde los primeros años de la Revolución: cantando sobre todo sobre los hechos que ocurren en México, los hechos culturales”. Y agregó que las canciones de la banda “en ningún momento incitan a nadie a que tomen ninguna acción, sólo están describiendo los hechos que ellos están viendo”.

Según algunos especialistas, el cerco que han impuesto las autoridades al “narcocorrido” ha generado un efecto contrario y ha estimulado que más personas escuchen el género y a sus intérpretes. La publicación estadounidense Billboard reseñó el mes pasado que la canción “El Del palenque” llegó al primer puesto de la lista LyricFind Global tras la polémica que desató con la agrupación.

Tras el inicio de la controversia a Los Alegres del Barranco, les han cancelado varios conciertos en el país y les suspendieron 20 presentaciones en Estados Unidos, precisó su vocero. De igual forma, por decisión del juez, no pueden salir de Jalisco mientras avanza el proceso, lo que les impide visitar a sus familias en Sinaloa.

Pese a las limitaciones, ven su proceso como una pelea por “la libertad de expresión”, dijo Alvarado al asegurar que la agrupación quiere contribuir a que “todos los reporteros, todos los músicos, todos los artistas, todos los mexicanos tengan también libertad de expresión sin miedo a ser a enjuiciados”.

Comentarios