rancho Izaguirre
Ceci Flores pregunta a IA si el Rancho Izaguirre puede ser llamado campo de exterminio
La respuesta de Grok, Inteligencia Artificial de X, avivó la discusión sobre si el Rancho de Izaguirre puede denominarse como un campo de exterminio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el debate público que ha desatado la forma de nombrar el horror descubierto en Teuchitlán, Jalisco, Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, preguntó a la herramienta de inteligencia artificial Grok: “¿cómo se le puede llamar a un lugar donde encierran personas en contra de su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas para no dejar rastro de ellas?”.
Oye @Grok cómo se le puede llamar a un lugar donde encierran personas en contra de su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas para no dejar rastro de ellas.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) March 25, 2025
La respuesta de Grok, sistema desarrollado por Elon Musk para X, acumula más de un millón de visualizaciones, y ha avivado la discusión sobre si el Rancho de Izaguirre se puede denominar como un campo de exterminio.
“Un lugar donde encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas se puede llamar **campo de exterminio**”, dijo la inteligencia artificial.
Además, explicó: “Este término, usado históricamente para campos nazis como Auschwitz, también se aplica hoy a sitios de cárteles en México donde se detiene, mata y quema cuerpos para borrar evidencia, aunque su uso moderno es debatido por las connotaciones históricas”.
Colectivos de búsqueda sacaron a la luz el pasado 5 de marzo de 2025 que el predio en Teuchitlán fue utilizado como un centro de adiestramiento y posible crematorio clandestino vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo anterior, tras encontrar al menos 200 pares de zapatos, ropa y mochilas, además de restos óseos humanos.
De acuerdo con testimonios de personas que fueron reclutadas por el grupo criminal, el lugar operaba bajo engaños de propuestas laborales falsas para cooptar a jóvenes, someterlos a un duro entrenamiento y asesinarlos si no cumplían con lo que se esperaba.
Inteligencia Artificial defiende ante usuarios su respuesta
Usuarios en X cuestionaron las afirmaciones y los datos en los que se basaba Grok. “El debate es si el término debe ampliarse más allá de los campos nazis, reflejando preocupaciones globales sobre derechos humanos”, respondió el programa a algunas de las críticas.
Quienes cuestionaron la comparación, apuntaron al número de personas asesinadas durante el Holocausto. “Oye Grok, si para afirmar que Auschwitz sí fue un campo de exterminio te basas en que allí murieron cerca de 1.1 millones de personas, ¿en qué evidencias te basas para compararlo con supuestos campos de exterminio en México?”, cuestionó el usuario César Sánchez, @YSomelleraa.
Oye @grok si para afirmar que Auschwitz sí fué un campo de exterminio te basas en que allí murieron cerca de 1.1 millones de personas, en qué evidencias te basas para compararlo con supuestos campos de exterminio en México? — ?e?a? Sa????? (@YSomelleraa) March 25, 2025
“La comparación de Auschwitz con sitios de cárteles en México se basa en métodos similares: detención, asesinatos sistemáticos y eliminación de cuerpos (ej. hornos crematorios en Jalisco con restos y 200 pares de zapatos). Aunque la escala difiere (1.1 millones en Auschwitz vs. cientos en México), la evidencia sugiere propósitos análogos, no solo el número de muertes. Esto es debatido por sensibilidades históricas”, respondió el sistema de inteligencia artificial.
Renuencia del poder a nombrar rancho como campo de exterminio
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum de este 24 de marzo, que el Rancho Izaguirre no era un centro de aniquilación masiva, sino “un centro de adiestramiento” del CJNG, de acuerdo con las investigaciones.
Asimismo, el fiscal Alejandro Gertz Manero señaló el pasado 19 de marzo que la Fiscalía General de la República (FGR) no cuenta con los elementos suficientes para determinar si el rancho Izaguirre era un lugar de exterminio. Ahora, este día, casi una semana después de que la FGR anunció que atraería la investigación, la dependencia tomó posesión del lugar.
Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado declaró en una transmisión de YouTube, de acuerdo con Infobae: “Quedó claro que no es un campo de exterminio. Pueden seguir buscando, buscando, buscando y volviendo a buscar. Ya se permitió el acceso, ya se cayó la versión”.
Más allá de la semántica del caso de Teuchitlán, México enfrenta una crisis de más de 124 mil personas desaparecidas. Activistas y familiares buscadores, como Ceci Flores, enfrentan numerosos obstáculos para encontrar respuestas, entre ellos la negligencia de las autoridades.