Estados

Dan último adiós al payaso 'Soldadín', linchado en Tuxtepec, Oaxaca

Familiares del payaso Soldadín pidieron justicia en su sepelio tras ser linchado en Tuxtepec, Oaxaca.
viernes, 28 de marzo de 2025 · 09:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cayetano San Juan, conocido como el payaso "Soldadín", fue sepultado en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, tras ser víctima de un linchamiento el pasado 24 de marzo. Durante el sepelio, familiares, amigos y colegas payasos exigieron justicia y pidieron a las autoridades esclarecer el caso.

De acuerdo con una transmisión de Milenio Televisión, al funeral asistieron familiares, amigos y al menos diez payasos, quienes acudieron en representación del gremio. Durante la ceremonia se escucharon aplausos y fue declamado el poema del payaso. Los asistentes solicitaron a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan una investigación completa sobre los hechos.

TE PUEDE INTERESAR: Quién era el payaso ‘Soldadín’ y por qué lo lincharon en Oaxaca

Rechazan acusaciones y denuncian falta de atención médica

La madre del fallecido, Catalina Reyes, reiteró que su hijo fue golpeado y quemado con alcohol, y que no se justificaba el ataque. “No es posible que lo mataran nada más así”, dijo en entrevista con Milenio.

El linchamiento ocurrió entre las colonias El Esfuerzo y El Yagual. El payaso "Soldadín" fue señalado de un presunto abuso sexual, aunque hasta la noche del 27 de marzo no se había presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades. Familiares declararon que Cayetano estaba bajo los efectos del alcohol y ofreció pan a una menor, y negaron que le hubiera hecho tocamientos a la niña

TE PUEDE INTERESAR: Madre del payaso ‘Soldadín’ exige justicia tras linchamiento de su hijo en Oaxaca

Investigación sigue abierta, sin detenidos

Testimonios recabados por medios locales señalan que Cayetano San Juan estuvo inconsciente de 8 a 10 horas. Extraoficialmente ha trascendido que policías municipales solicitaron ayuda médica, pero los paramédicos se retiraron debido a amenazas de los pobladores. Posteriormente, su hermana logró trasladarlo al Hospital Regional de Tuxtepec, donde fue atendido y dado de alta con analgésicos. Murió poco después en su domicilio.

En el sepelio, también se criticó la atención brindada por el hospital. Familiares calificaron como negligente el alta médica dada pese a las lesiones visibles.

La Agencia Estatal de Investigaciones mantiene abierta una carpeta para esclarecer el caso. Hasta ahora, no se han registrado detenciones relacionadas con la agresión.

Comentarios