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Comunidad latina en la industria fílmica de Hollywood “está fuerte y unida”: directora de la NALIP
La Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes realizó su cumbre 2025 con el título “Unidos creamos: El poder de contar historias”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP, por sus siglas en inglés) realizó su cumbre 2025 con el título “Unidos creamos: El poder de contar historias”, donde participaron Cristela Alonzo, Eugenio Derbez, Cristo Fernández, Annie González, John Leguizamo, Patricia Riggen y Calos Santos.
En total intervinieron 400 cineastas, productores, ejecutivos y artistas de Estados Unidos y Latinoamérica, y estuvieron las principales comisiones fílmicas y casas productoras de la región. El encuentro sirvió para analizar las tendencias actuales de la industria y discutir la representación latina en Hollywood y trazar estrategias que fortalezcan tanto los logros individuales como el impacto colectivo. La cumbre fue el 26 y 27 de junio en el NeueHouse Hollywood, Los Ángeles, California.
Diana Luna, directora ejecutiva de la NALIP, expresa a Proceso que el tema principal de la Cumbre Medios 2025 fue dialogar de cómo la representación latina en Hollywood requiere “nuestra constante atención”. Agrega:
“De hecho, la NALIP lleva haciendo este trabajo por veintiséis años y la razón de su fundación es poder apoyar, dar luz y espacio a la comunidad latina dentro de la industria fímica en Hollywood. En esta ocasión analizamos cuál es el estado actual de dicha industria, cómo encontrar soluciones, alianzas, nuevas oportunidades y aceptar que la industria se está transformando, que tenemos una visión global.
“De esa forma las sesiones incluyeron casos de cómo se crean coproducciones o alianzas a nivel global, ¿de qué manera utilizamos los recursos que hay en este país?, de hecho hay una área donde incluimos a las diferentes comisiones fílmicas de Estados Unidos para hablar sobre cuáles son esas oportunidades e incentivos que otorgan a los cineastas independientes”.
Luna es nacida y criada en la Ciudad de México. Estudió comunicación en el Tec de Monterrey y tiene una maestría en Administración de Empresas por Saint Michael's College. Comenzó su carrera en la capital mexicana en relaciones públicas. Se mudó a Vermont y trabajó en admisiones universitarias, desarrollando iniciativas de diversidad.
Como directora de Extensión de LMU en la Universidad Loyola Marymount, administró más de 160 programas de certificación en capacitación laboral enfocados en brindar colocación laboral a poblaciones marginadas (veteranos, personas con discapacidades, jóvenes en riesgo, personas sin hogar, etcétera.) a través de asociaciones industriales, becas y subvenciones federales otorgadas.
Por su pasión por las artes, Luna dirigió por 7 años la organización sin fines de lucro Tomorrow's Filmmakers Today (TFT) con el objetivo de destacar e impulsar las carreras de cineastas latinos emergentes. En colaboración con el Festival de Cine Hola México, TFT es hoy una comunidad unida de más de cien creadores que, juntos, promueven el crecimiento profesional, el acceso a proyectos únicos y colaboraciones.
Ella señala que en la NALIP “nos preocupa y nos ocupa la apertura a la comunidad latina en el entretenimiento, que esto sea sostenible, que no sea una cuestión de moda, y es que somos un mercado muy fuerte como industria, como audiencia, y deseamos que eso se conozca en la industria global. El mercado latino y la industria latina está en pleno auge y hoy más que nunca es importante darle voz y cambiar obviamente el futuro de los medios para nuestra comunidad latina”.
-Ante la situación actual con el presidente Donald Trump, ¿cuál es la presencia latina en las narrativas culturales industriales?
-Más allá del contexto político lo que observamos en el ambiente cultural es una fuerte necesidad de recuperar el control sobre nuestras narrativas. Es lo que llamamos aquí el poder de nuestras historias, donde las historias latinas no se pueden definir, ni reducir a estereotipos, ni a programas cortos o películas que no estén apoyadas en una cuestión de marketing o de audiencia o de alcance. Hoy es una comunidad de creadores que está construyendo contenidos con complejidad, excelencia, orgullo y autenticidad. Igual viajan de un país a otro, de un idioma a otro y se está creando un espacio a través de las plataformas para el contenido latino y el alcance global.
“Entonces, en el plano industrial seguimos trabajando para que esta diversidad se refleje en las cámaras, enfrente y detrás de las cámaras, porque eso es lo que enaltece nuestra comunidad, es lo que cambia el criterio hacia los otros de lo que significa ser latino en Estados Unidos, y esa es nuestra prioridad, el cambiar esta narrativa y dar el poder a nuestras voces”.
Enfatiza:
“Hoy más que nunca es importante traer a la comunidad a un espacio en donde lo que tenemos en común es eso: el poder de la creatividad, el poder de crear historias y el crear estrategias para mostrarnos más fuertes, unidos y darle la visibilidad a trabajos que son realmente excelentes, de hecho, a la cumbre asistieron nuestros principales líderes, en cuanto a voces se refiere, y puedo empezar con la presencia de Cristela Alonzo, una comediante y activista magnífica que representa nuestra comunidad”.
Hubo un reencuentro en torno al largometraje “La misma luna”, con su directora Patricia Riggen, la guionista Ligiah Villalobos y el protagonista Eugenio Derbez, quienes reflexionaron sobre el impacto perdurable de la película en las narrativas sobre migración, maternidad y humanidad.
“La cinta, ‘La misma luna’ tuvo un impacto muy fuerte en cuanto a cómo narramos nuestras historias que vienen desde el punto de vista de humanidad”, subraya Luna, quien además acentúa:
“Más que nunca estamos unidos, más que nunca hay esta fuerza de tener estos espacios para hablar de lo que se necesita realizar en un tono de emergencia y en un tono también de buena actitud en cuanto a esta crisis se refiere. Estamos juntos y esa es la actitud que debemos seguir, que no viene del miedo, sino de tomar acción”.
Se efectuó una conferencia magistral con John Leguizamo y el director y productor ejecutivo?Ben De Jesus. El actor habló sobre el desarrollo y lanzamiento de proyectos originales como “Leguizamo Does America” en un entorno mediático en constante cambio. Luna menciona que Leguizamo y De Jesus se refirieron de manera conjunta “a proyectos muy importantes que realmente reflejan lo que somos los latinos en Estados Unidos, dándole luz a nuestros líderes, los negocios que tenemos acá, todo lo que es la comunidad latina”.
Sigue:
“Leguizamo, aparte de enaltecer nuestra comunidad, ha tenido acceso a los estudios más importantes de este país. Hablaron de sus proyectos originales con los cuales se trata de cambiar la narrativa de los latinos. Y Leguizamo ha sido una voz muy fuerte también en cuanto a su activismo para de nuevo dar una imagen diferente, una imagen real, una imagen que viene de verdad de lo que es nuestra comunidad”.
En cuanto a cómo benefician las plataformas digitales a la comunidad latina, manifiesta:
“Las plataformas digitales han transformado increíblemente a la industria, por un lado, han democratizado la distribución y han permitido que nuestros cineastas emergentes lleguen a públicos globales. El tener acceso a una plataforma como YouTube o Twitch o muchas más, ha permitido que los creadores tengan más acceso y más alcance.
“Y además en la cuestión de la audiencia se ha creado un cambio fundamental. En Estados Unidos los latinos son los que más consumen las plataformas digitales, esto cambia muchísimo en cómo se consume el contenido y también como creador empiezas a ver estas plataformas como opciones alternativas para darte a conocer, y es importante saber cómo se manejan los algoritmos, cuáles son las tendencias de consumo y cómo se van a posesionar nuestras historias en un entorno bien competitivo, y para esto nosotros también tenemos dentro de la cumbre de medios una sesión para dialogar sobre tecnología, el uso de la inteligencia artificial y cómo se pueden desarrollar nuevos proyectos, la importancia de la IP, la propiedad intelectual, y de estos nuevos modelos de negocio”.
-¿Los creadores y artistas latinos son más valorados en Estados Unidos?
-Estamos en un momento clave porque estamos en el centro de todo en cuanto a las situaciones políticas y económicas. Hay una apertura a entender más a nuestra comunidad. El ejemplo, recientemente Diego Luna, quien fue invitado como presentador a “Jimmy Kimmel Live!”, pronuncio un discurso en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos y causó un gran impacto. Me siento muy optimista de que estamos alzando la voz, que somos una comunidad fuerte y muy unida en en estos tiempos. Entonces es importante tener estas voces que están marcando la diferencia y que están comprometidas a construir una industria que es colaborativa, más inclusiva y más internacional”.
Finaliza:
“La Cumbre de Medios de la NALIP es una oportunidad única para fomentar la solidaridad y colaboración dentro de nuestra comunidad creativa, y así impulsar a narradores latinos dentro del entretenimiento. Queremos compartir herramientas, conocimiento y conexiones que ayuden a navegar el panorama actual de contenido sin fronteras y que contribuyan a un cambio real y duradero”.