Elección en Edomex

Estado de México Tras el balance electoral, el reparto del poder

La compleja realidad política de la entidad con más votantes del país y la segunda en presupuesto se expresó en las urnas el domingo 4. Del lado de Morena, la ganadora Delfina Gómez trata de construir su equipo de gobierno conforme a los méritos de campaña y los compromisos adquiridos.
domingo, 11 de junio de 2023 · 12:01

La compleja realidad política de la entidad con más votantes del país y la segunda en presupuesto se expresó en las urnas el domingo 4. Del lado de Morena, la ganadora Delfina Gómez trata de construir su equipo de gobierno conforme a los méritos de campaña y los compromisos adquiridos, en tanto que la oposición rescata algunos municipios y distritos, sobre todo en el llamado corredor azul, y el gobernador saliente trata de defenderse de las acusaciones de no haber metido las manos por su partido.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En el transcurso de esta semana Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México para el periodo 2023-2029, comenzará a integrar su equipo de transición con sus propuestas, pero también las del presidente Andrés Manuel López Obrador; las de su coordinador de campaña, Horacio Duarte Olivares, y las del delegado especial para la elección del Estado de México, Higinio Martínez Miranda.

El cuarteto compartirá la orientación de los destinos del Estado de México los siguientes seis años y sus determinaciones tendrán fundamento en la línea dictada desde Palacio Nacional, al menos en los aspectos preponderantes.

El denominado Grupo Texcoco, sin embargo, no será el mismo en el poder que el del origen. El senador Higinio Martínez perdió el control de la totalidad de las decisiones y se fortalecen la gobernadora electa, igual que las de Duarte Olivares.

Los casi tres millones 300 mil votos obtenidos por Gómez Álvarez durante la contienda del pasado 4 de junio también contarán para conformar la administración estatal. Los espacios para quienes hicieron méritos en campaña y operación electoral se verán ampliados el año próximo, con candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones locales, federales y senadurías.

Texcoco, remasterizado

Aunque el círculo cercano a la maestra afirma que no existen decisiones, compromisos ni promesas, Horacio Duarte se perfila de manera natural a la Secretaría General de Gobierno.

Si bien Morena perdió el distrito 10 de Valle de Bravo, gobernado por Michel Núñez Ponce, su cercanía con Duarte permitirá a la alcaldesa su incorporación al gabinete estatal o, al menos, convertirse en diputada. En reuniones privadas, Núñez ha manifestado su interés en la Secretaría de Turismo.

Mientras, los allegados a Martínez afirman que su apoyo a Delfina Gómez no estuvo condicionado y que él no tiene interés en convertirse en funcionario estatal.

De ser el caso, su destino inmediato podría ser la reelección al Senado o la diputación local, además de la posibilidad de incluir en la nómina estatal a incondicionales e incluso familiares, como ocurrió en el ayuntamiento de Texcoco durante la gestión de Gómez Álvarez, o en la legislatura local.

Nazario Gutiérrez, diputado local por el distrito de Texcoco, se encuentra en este supuesto, pese a que la diferencia porcentual para la victoria no fue tan marcada en su territorio.

También oriundo de Texcoco, Francisco Vázquez, designado por la virtual gobernadora como representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante la campaña, se perfila como secretario técnico del gabinete.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2431 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios