PRI

"Alito", tras el Consejo Nacional del PRI: Control total, con "el poder de su firma"

Moreno Cárdenas apuntaló en el Consejo Político Nacional el control sobre este partido: no sólo extendió su gestión a septiembre del próximo año, sino que también tendrá la facultad de decidir las candidaturas que el PRI va a presentar en 2024.
domingo, 14 de mayo de 2023 · 11:59

Tras el aval del Tribunal Electoral a las reformas a los estatutos internos del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas apuntaló en el Consejo Político Nacional el control sobre este partido: no sólo extendió su gestión a septiembre del próximo año, sino que también tendrá la facultad de decidir las candidaturas que el PRI va a presentar en 2024. Desde el más modesto aspirante a regidor, hasta los candidatos a diputados, senadores, gobernadores y, por supuesto, a la Presidencia de la República, requerirán de “la firma” de Alito para obtener su registro.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, mostró su fuerza dentro de su Consejo Político Nacional y pasó la aplanadora a figuras críticas dentro del partido que poco pudieron hacer ante el dominio total que consiguió el líder en ese órgano.

La votación, de 518 consejeros a favor y sólo tres en contra, le permitirá extender su presidencia por un año más y ser quien dé el visto bueno a todas y cada una de las candidaturas en 2024: la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gobiernos estatales, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes de sus 16 demarcaciones.

No hubo eco para la disidencia, ni siquiera ante los discursos de dos de las militantes más prominentes del instituto, ambas expresidentas del Comité Ejecutivo Nacional: la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, y la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien parece ver inminentemente truncadas sus aspiraciones a la candidatura de la coalición Va Por México, ante la pretensión de Moreno de ser el presidenciable de la alianza.

La determinación del Tribunal Electoral del pasado 26 de abril puso el semáforo en verde para la reforma de los estatutos del PRI que, antes, el Instituto Nacional Electoral había invalidado, y ahora Alito y la secretaria general Carolina Viggiano podrán ampliar su gestión hasta septiembre del año próximo, y no como estaba programada para concluir en agosto de 2023.

Ante la determinación de los magistrados de validar el cambio al artículo 83 de los estatutos del tricolor y luego del aval en la sede nacional del partido, el ex coordinador del PRI en el Senado advirtió que la ambición del dirigente priista para concentrar el poder podría incluso poner en riesgo la alianza opositora de Va Por México.

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, depuesto del liderazgo de su bancada por su enfrentamiento con el propio Moreno Cárdenas, advierte a la alianza opositora: “Él les prometió algo que no les va a cumplir: el que el PAN maneje el proceso interno de selección de la Ciudad de México y a nivel nacional… Les va a fallar. Es un mentiroso, no tiene palabra y ya lo verán, así como les dije que iba a quedar en el partido”.

En cambio, el coordinador de diputados del PRI en San Lázaro y también esposo de la secretaria general del partido, Rubén Moreira, considera que la decisión del Consejo Político genera certidumbre y unidad, e incluso menciona: “No es la primera vez que se prorroga una dirigencia. En 2014 se prorrogó la de César Camacho. Ese es un antecedente muy claro”.

Luego de la avasalladora mayoría que respaldó su permanencia, Alejandro Moreno manifestó a los presentes que: “nadie puede poner en duda” la determinación que tomaron, ese 8 de mayo y de manera casi unánime, los consejeros nacionales.

Cheque en Blanco

Los llamados de personajes del Revolucionario institucional, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, o la exlegisladora Dulce María Sauri, por detener la extensión de la presidencia de Alejandro Moreno, fueron en vano.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2428 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios