Luis Estrada
"¡Que viva México!", sátira contra la polarización y la intolerancia
Como una saga de las cuatro películas que han irritado a los gobiernos de los últimos sexenios, el realizador califica su cinta de “una sátira en la que no hay una voz inteligente y mesurada”, y habla del proyecto de la 4T como “un proceso de decepción”.Como una saga de las cuatro películas que han irritado a los gobiernos de los últimos sexenios, el realizador califica su cinta –por estrenarse en 3 mil salas de cine– de “una sátira en la que no hay una voz inteligente y mesurada”, y “el mural de una sociedad que ha decidido declararse la guerra… del ‘quien no está conmigo está contra de mí’”. Se ha generado, dice, un clima “muy peligroso”, y habla del proyecto de la 4T como “un proceso de decepción” que, tras concitar altas expectativas, ha resultado frustrante. Defiende su propósito de asumir la libertad de expresión “que siempre está pendiente de un hilo”, y explica cómo las autoridades cinematográficas emplearon el boicot económico para impedir su realización.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El cineasta mexicano Luis Estrada vuelve a causar debate e incomodar con su octava película y quinta sátira política, intitulada ¡Que viva México!
A estrenarse en 3 mil pantallas mexicanas el próximo 23 de marzo, el largometraje de más de tres horas (191 minutos) retrata “la polarización y la intolerancia” que existe en el país con la Cuarta Transformación (4T), y además incluye como actor extra al presidente Manuel López Obrador con fragmentos de “las mañaneras” comentados por los personajes centrales de la historia. Y hay más...
El realizador asegura, categórico, que el gobierno censuró económicamente su proyecto fílmico al concursar tres veces por el estímulo fiscal Eficine Producción “porque se apostaba a que yo no filmaría esta historia en este sexenio”. Así que sus abogados –adelanta– preparan una demanda “para que dicho asunto quede como un precedente negro”.
En ¡Que viva México! (2022) –escrita con humor negro por el director junto con Jaime Sampietro–, Pancho Reyes, quien abandonó su pueblo en busca de la prosperidad 20 años atrás, se olvidó por completo de su numerosa y empobrecida familia. Un día recibe la noticia de que su abuelo don Francisco Reyes ha fallecido, apuntando a él como un posible heredero. Motivado por la avaricia y acompañado de su mujer, sus hijas y la empleada doméstica, Pancho regresa a su terruño y al llegar con sus parientes, que lo consideran un ingrato y malagradecido “fifí”, despierta la envidia, el rencor y el odio acumulados durante largos años. Empieza entonces una guerra a muerte por la herencia, donde la familia se muestra como un retrato de la sociedad entera.
Actúan Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Sonia Couoh, Ana de la Reguera, Zaidé Silvia Gutiérrez, Alfonso Herrera, Ana Martín, Angelina Peláez, Luis Fernando Peña, Salvador Sánchez y José Sefami, entre otros.
Por la libertad de expresión
¡Que viva México! es parte de una saga conformada por La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014), cintas que han irritado a los gobiernos en turno de esos años.
Con la pasión que lo caracteriza al expresarse, Estrada (Distrito Federal, 1962) manifiesta que en cada película suya ha decidido “asumir riesgos muy altos” en la narrativa, lo temático y el contexto que se presentan:
“Este largometraje es mi trabajo más ambicioso en los tópicos, la producción, el reparto que logré armar; pero sobre todo, otra vez tuve la osadía de hablar de cosas que son importantes para este país y el momento que estamos viviendo. He ido doblando mi apuesta en cada una de mis películas. Cuando ya esté muerto, van a decir que cada filme que hice desde La ley de Herodes en adelante fui ensanchando la libertad de expresión, la cual no podemos dar por sentada nunca, se debe ir conquistando cada vez que abramos la boca y escribimos un renglón. La libertad de expresión siempre está pendiendo de un hilo”.