#SedenaLeaks
La aviación civil se pinta de verde olivo
La creación de seis empresas de participación estatal mayoritaria, bajo la administración y resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, consumó un capítulo más de la militarización de la aviación civil.La creación de seis empresas de participación estatal mayoritaria, bajo la administración y resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, consumó un capítulo más de la militarización de la aviación civil. Gracias a las iniciativas del presidente López Obrador basadas en proyectos y análisis de la Sedena –como se muestra en documentos hackeados por el colectivo Guacamaya–, ahora los aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil, una aerolínea comercial y el espacio aéreo están en manos militares.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El 13 de abril de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión de alto nivel en Palacio Nacional y giró instrucciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevara a cabo la administración, operación, explotación y construcción de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chetumal y Tulum, así como del Tren Maya, a través de la creación de diversas empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con el acta de la reunión, filtrada entre millones de archivos militares por el colectivo de hacktivistas Guacamaya.
Los militares le presentaron el Proyecto Estratégico Nacional del Ejecutivo Federal, con un anexo único para que además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los aeropuertos internacionales de Palenque, Chetumal y de Tulum, así como el Tren Maya se constituyan como Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, S.A. de C.V., y pasen a la coordinación, administración y custodia de la Sedena.
En la reunión, López Obrador instruyó que, una vez constituidas las cinco empresas gestionadas por el Ejército, los predios e instalaciones que ocuparán los cuatro aeropuertos y el Tren Maya se integrarán a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Grupo Aeroportuario, de Servicios Ferroviarios y Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., enviándose posteriormente al Congreso de la Unión la iniciativa de ley orgánica correspondiente para darle certeza jurídica a la paraestatal y para la preservación, resguardo y custodia de la Sedena, a fin de evitar su privatización.
El presidente dijo que las ganancias generadas por dichos proyectos serían distribuidas eficientemente en 75% para las pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas y 25% para el mismo rubro de los Trabajadores al Servicio del Estado (a cargo del ISSSTE).
Exactamente un año después, el 13 de abril de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., por la cantidad de 990 mil pesos.
El capítulo es uno más de la militarización de la aviación civil en el país en el gobierno de la Cuarta Transformación. Los militares controlan aeropuertos, la Agencia Federal de Aviación Civil, operarán una aerolínea y el espacio aéreo estará bajo su resguardo.
Sedena como redactora de leyes
En el documento informe Enfoque estratégico de la Sedena, fechado en octubre de 2021 y que se encuentra entre los documentos hackeados al Ejército, se establecen que en este sexenio se crearían cuatro empresas de participación estatal mayoritaria administradas por ellos, pero a la fecha van seis.
La primera fue Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., manejada por la Sedena, que opera y administra el aeropuerto de Santa Lucía. Luego vinieron: Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.; Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., y Tren Maya, S.A. de C.V.
Según uno de los documentos del Ejército, previos a la constitución del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica –también público gracias al megahackeo–, en el siglo pasado el Estado mexicano fue un impulsor de las empresas paraestatales y constituyó hasta los ochenta más de mil 155 empresas, pero después de esa década comenzaron las privatizaciones, que sometieron a la industria nacional y mermaron las capacidades del Estado mexicano, “resultando las empresas privadas nacionales y extranjeras los principales beneficiados de dichas privatizaciones”.
En 1998 México contaba con una red de 58 aeropuertos administrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pero tras la privatización de 35 aeropuertos se formaron cuatro grupos: Grupo Aeroportuario Centro Norte; Grupo Aeroportuario del Pacífico; Grupo Aeroportuario de Chiapas y Aeropuertos del Sureste, más una empresa de participación estatal mayoritaria: el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera el Aeropuerto Benito Juárez.
“Por tales motivos la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Sedena”, contribuye “a fortalecer los rubros de seguridad social, vivienda, educación y salud de los Institutos de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, apuntan los militares en su análisis.