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Aeromar, el final de siete años de agonía
Creada hace 35 años, Aeromar comenzó su declive en 2016, cuando murió su fundador, Marcos Katz Halpern, y quedó en manos de su hijo Zvi Katz Kenner, en cuyo mando se cometieron una serie de saqueos y operaciones financieras en detrimento de trabajadores y autoridades aeroportuarias.Creada hace 35 años, Aeromar comenzó su declive en 2016, cuando murió su fundador, Marcos Katz Halpern, y quedó en manos de su hijo Zvi Katz Kenner, en cuyo mando se cometieron una serie de saqueos y operaciones financieras en detrimento de trabajadores y autoridades aeroportuarias. Sobre este desenlace habla el vocero de ASPA, José Alonso Torres.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Durante más de cuatro años los trabajadores de Aeromar resistieron el pago incompleto de sus salarios, y cuando el miércoles 15 la empresa anunció el cese definitivo de sus operaciones, debido a la crisis financiera que la aqueja, el jueves 16 los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea colgaron las banderas rojinegras en los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A 35 años de su primer vuelo, cuando despegó del aeropuerto de Toluca para aterrizar en Acapulco, Transportes Aeromar, SA de CV, repite la historia de otras aerolíneas mexicanas: la quiebra por malos manejos financieros. Otra muerte anunciada…
El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Alonso Torres, recuerda que los problemas de Aeromar comenzaron en 2016, cuando falleció su fundador, Marcos Katz Halpern, empresario de ascendencia judía, quien fue presidente del Consejo de Hipotecaria Nacional.
Tras la muerte de Katz Halpern la empresa quedó en manos de su hijo Zvi Katz Kenner, quien “empieza a sacarle dinero (a la aerolínea), no invierte, no paga; tiene deudas con el SAT, con el gobierno, con los trabajadores”, relata Alonso Torres.
“Fue un desastre la administración de la aerolínea. Con el dueño original lo hacía muy bien, quería mucho a la aerolínea, pero a los hijos no les interesó y sólo le sacaron dinero. Luego viene la crisis de la pandemia, se recrudecen las finanzas, empeora… Los pilotos y trabajadores apoyamos en los tiempos difíciles; se bajaron los salarios, prestaciones, tratamos de darle viabilidad, pero aun así seguían con sus malos manejos”, denuncia.
Se calcula que Aeromar debe 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además, al cierre de sus operaciones, adeudaba 522 millones de pesos al Aeropuerto Benito Juárez y 74 millones más a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el impago de turbosina, rentas y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Mientras que a los pilotos, 103 millones de pesos.
Aunado a los adeudos, el AICM detectó irregularidades graves en el uso de las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria que ameritaban la cancelación de las operaciones de Aeromar.
“Hasta el TUA se lo robaban. El fondo de ahorro en el que el trabajador ahorra una cantidad y el patrón una equivalente, pues ese se lo robaron también”, explica el vocero de ASPA.
En tanto, la empresa de la familia Katz nunca tuvo interés y no dio respuesta a las diversas notificaciones para liquidar sus respectivos adeudos, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.