Educación
La UdeG, rehén de las pugnas entre el rector y el gobernador
La Universidad de Guadalajara padece la asfixia por el mermado presupuesto que recibe desde hace cuatro años, causada por los desencuentros entre el rector Ricardo Villanueva y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En las últimas semanas el conflicto escaló públicamente.La UdeG padece la asfixia por el mermado presupuesto que recibe desde hace cuatro años, causada por los desencuentros entre el rector, Ricardo Villanueva, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien censura la forma en que las autoridades universitarias utilizan los recursos para usufructo del grupo que encabeza el exrector Raúl Padilla; en particular, señala los contratos millonarios para construir negocios en el Centro Cultural Universitario, donde además de actividades académicas, habrá áreas comerciales y de entretenimiento, viviendas, hoteles y un hospital.
GUADALAJARA, JAL. (Proceso)- En una historia de crecientes desencuentros entre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, el presupuesto asignado a los planteles de la casa de estudios disminuyó drásticamente en los últimos cuatro años.
En las últimas semanas el conflicto escaló públicamente. Hay una comunidad universitaria que ha visto cómo sus autoridades reclaman a Alfaro por el incumplimiento de obras para investigación y posgrado, al tiempo que disponen del presupuesto de la institución para construir negocios en el Centro Cultural Universitario (CCU), como el propio mandatario jalisciense puso en evidencia de manera pública.
Así, el presupuesto destinado a la UdG para este rubro pasó de 136 millones en 2019 a 23.8 millones en este año, según datos del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal).
En el apartado de obras del portal del Infejal, por ejemplo, se informa que durante 2019 fueron contratadas varias compañías para rehabilitar, impermeabilizar, construir y pintar edificios, laboratorios, bibliotecas, así como para instalar aires acondicionados. Se les pagaron 136 millones de pesos.
Para 2020 la inversión de casi 108 millones fue para hacer obras en 19 preparatorias y en 10 centros universitarios, incluido el CUValles.
A este último centro, en Ameca, acudió el gobernador Alfaro el pasado 26 de agosto. Ahí tuvo un altercado con el secretario administrativo, Luis Alejandro León, quien le reclamó la falta de presupuesto para concluir las obras. Lo más grave, Alfaro ignoró a la rectora del CUValles, María Luisa García Batiz.