Corrupción

La efímera carrera política del sobrino de Carlos Salinas de Gortari

Sobrino del expresidente e hijo de Raúl, Juan José Salinas Pasalagua es conocido en San Martín Texmelucan por su labor “altruista” y porque con su nombre tapizó bardas de ese distrito electoral en sus intentos por ser diputado federal.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 06:42

Sobrino de Carlos Salinas de Gortari e hijo de Raúl, Juan José Salinas Pasalagua es conocido en San Martín Texmelucan por su labor “altruista” y porque con su nombre tapizó bardas de ese distrito electoral en sus intentos por ser diputado federal. Pero su relación con políticos locales cuestionados –como Carlos Morales Álvarez, denunciado por peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad; o Édgar Salomón Escorza, acusado de violación y privación de libertad de una joven– han frustrado sus aspiraciones.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue. (Proceso).— Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl y sobrino del expresidente Carlos Salinas de Gortari, creó aquí una fundación llamada Paso a Paso, cuyo propósito principal es fomentar la “cultura de la legalidad”.

Aunque no radica aquí, el hijo menor de Raúl Salinas de Gortari intentó en los comicios de 2015 y 2018 hacer carrera política en esta región, que se encuentra a unos 15 minutos de la hacienda Las Mendocinas, la cual ahora está registrada a su nombre y al de su hermana mayor, Marina Margarita.

En la edición 76 de la revista Q (marzo de 2014), Salinas Pasalagua explicó que la asociación civil Paso a Paso, creada en 2010, surgió por la conjugación de la cercanía que tuvo desde niño con el campo y su formación como abogado. “En esta combinación surgió la idea de trabajar en una fundación que tuviera la cultura de la legalidad como uno de sus temas fundamentales”, aclaró. También explicó que eligió San Martín como sede porque “todavía tiene una parte rural muy importante.

En 2014 y con el argumento de dar a conocer las acciones de su fundación, el sobrino del expresidente Salinas se placeó por los municipios que forman el distrito de San Martín. Pero en diversas columnas políticas se manejó que realmente buscaba ser candidato a la diputación federal por el PRI en las elecciones de 2015.

En esa ocasión se le vio por escuelas y centros de salud entregando apoyos; igual realizó desayunos con cientos de pobladores a los cuales les habló de su labor altruista en Paso a Paso. También aparecieron bardas pintadas con su nombre y el de su asociación civil.

Su proyecto político iba de la mano del exdiputado Édgar Salomón Escorza, quien lo apoyaría con su estructura y contactos con grupos políticos de la región, pues Salinas Pasalagua era prácticamente un desconocido en Texmelucan.

Sin embargo, su plan tropezó cuando Salmón Escorza se vio envuelto en un escándalo al ser acusado de violación y privación de libertad de una joven de 26 años.

En 2017 de nuevo volvió a correr la versión de que el hijo de Raúl Salinas pretendía ser candidato a diputado federal en este distrito, pues volvieron a aparecer muros pintados con su nombre y el de su fundación en los municipios vecinos.

Y como había ocurrido en la ocasión anterior, su organización Paso a Paso intensificó sus acciones, como jornadas de limpieza y pintura de parques, cursos gratuitos y clínicas móviles a colonias y juntas auxiliares. Pero el proyecto no cuajó, pues las posibilidades de triunfo del PRI frente a Morena eran mínimas.

En 2021 Juan José tuvo una reaparición pública cuando se ventiló que, junto con su padre, tuvo una reunión con el exalcalde de Huejotzingo, Carlos Morales Álvarez, en la hacienda Las Mendocinas, supuestamente porque promoverían apoyos para los campesinos de la región.

Morales Álvarez fue ese año candidato a diputado federal por la coalición “Va por México” en el distrito de San Martín, pero cuando andaba en campaña tuvo que tramitar un amparo, pues se giró una orden de aprehensión en su contra por peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad.

De Texmelucan a Andorra

También aquí Salinas Pasalagua tiene una empresa a su nombre y al de su hermana, dedicada a otorgar préstamos grupales a mujeres de comunidades rurales, llamada Financiera Crecer, la cual cuenta con oficinas en varios municipios de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Esa empresa, incluida en el Registro Público de Comercio (RPC) como Desarrollo Unión Vanguardia de San Martín Texmelucan (Duvsa), se constituyó el 25 de noviembre de 2005 a nombre de Verónica González Pérez y de Francisco Téllez Guzmán, empleados de la hacienda Las Mendocinas.

Téllez Guzmán fue, hasta el día de su muerte, el administrador de la hacienda. Incluso estuvo a cargo del rancho mientras éste fue asegurado por la entonces Procuraduría General de la República y Raúl Salinas de Gortari se encontraba en la cárcel acusado de haber asesinado a su cuñado, el secretario general del PRI, Francisco Ruiz Massieu, y de haberse enriquecido de manera ilícita.

Mientras Verónica González Pérez, esposa de Téllez Guzmán, trabajó como secretaria en Las Mendocinas hasta que en 1992 –cuando aún Carlos Salinas de Gortari era presidente– fue nominada por el PRI y resultó elegida presidenta municipal de San Lorenzo Chiautzingo.

González Pérez, quien tiene su domicilio en el centro de Chiautzingo, fue regidora en la administración municipal 2018-2021 y funge como representante de Raúl Salinas en diferentes actividades.

Según el RPC, Duvsa no tenía ni tres meses de constituida cuando el 15 de febrero de 2006 se celebró una asamblea para incorporar como socios a los dos únicos hijos de Salinas de Gortari (que tuvo al estar casado con Ana María Pasalagua Branch). Para esas fechas, Verónica González Pérez aparece aún como socia menor, con una participación de 30 mil pesos de un capital total de 1 millón de pesos.

Este movimiento coincide con las fechas en las cuales se registró la enajenación de la totalidad de las partes sociales de Agropecuaria Mendocinas, S de RL de CV, propietaria de la hacienda Las Mendocinas, en favor de los mismos hermanos Salinas Pasalagua.

En una asamblea celebrada el 21 de enero de 2009 se da cuenta que el capital social de Duvsa está formado así: Juan José Salinas Pasalagua, con 53 mil 742 pesos en acciones de la serie A y 7 millones 950 mil pesos en acciones de la serie B; mientras que Mariana Margarita Salinas Pasalagua posee 47 mil 293 pesos de la serie A y 3 millones 400 mil pesos de la B. Ya Verónica González Pérez no tiene participación en la sociedad que, en 2014, cambió domicilio de Chiautzingo a la Ciudad de México.

Duvsa se inició con oficinas en San Martín Texmelucan, en la calle Libertad Norte 1, colonia Centro, pero además ha abierto sucursales en Huamantla, Calpulalpan y Apizaco, Tlaxcala; en Cholula y Huejotzingo, Puebla; y en Apan, Hidalgo.

En el RPC se menciona que, además de José Juan Salinas, forman parte del consejo de administración de Duvsa David Pons Carrasco y Jimena Alonso Kuri, que son socios fundadores de Paso a Paso, según la página oficial de la asociación civil.

El 20 julio de este año, el diario El País publicó que el nombre de Salinas Pasalagua aparece entre los clientes mexicanos de la Banca Privada d’Andorra.

Según el periódico español, el hijo de Raúl Salinas de Gortari participó en operaciones sospechosas con Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de personajes de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto, y quien se encuentra encarcelado desde julio de 2019.

En 2008, de acuerdo con la publicación, Collado hizo un traspaso a Salinas Pasalagua por 450 mil dólares por una supuesta intermediación en la compra-venta de una sociedad vinculada al grupo de comunicación Grupo Radio Digital Siglo XXI.

Sin embargo, los investigadores de la policía de Andorra señalaron que la operación no tenía “justificación” ni permitía conocer el origen de los fondos.

Proceso buscó comunicación con Salinas Pasalagua, tanto en la Fundación Paso a Paso como en la Financiera Crecer, nombre comercial de Duvsa, pero en la primera señalaron que tenía tiempo que no acudía a esas oficinas, y en la segunda, la persona que atendió dijo que no lo conocía.

Este texto es un reportaje publicado en el número 2391 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 28 de agosto de 2022, cuya edición digital puedes adquirir en este enlace.

Más de

Comentarios