Deportes

Selección femenil de beisbol: pegar de hit en un mundo de hombres

Las integrantes de la Selección Mexicana de Beisbol Femenil tienen algo en común: desde niñas comenzaron a jugar beisbol con niños en alguna liga del país, después se vieron obligadas a cambiarse al softbol porque no les permitían competir con hombres.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 19:15

Las integrantes de la Selección Mexicana de Beisbol Femenil tienen algo en común: desde niñas comenzaron a jugar beisbol con niños en alguna liga del país, después se vieron obligadas a cambiarse al softbol porque no les permitían competir con hombres. Peloteras como Rosi del Castillo, Dafne Mejía y la nayarita Samaria Benítez se han dado a conocer por ser las primeras en participar en ligas varoniles, amateurs o semiprofesionales. Rumbo a la participación de México en su primer mundial y ante las carencias de infraestructura para ellas en la novena, advierten: “Se necesita que la gente crea que las mujeres también podemos jugar beisbol”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).-  Pese a que el beisbol femenil mexicano está en una etapa incipiente, la selección nacional clasificó al Campeonato Mundial 2023, torneo en el cual México tendrá su primera participación internacional.

El representativo, integrado por 21 jugadoras de distintos estados, está rankeado actualmente en el lugar 12 del mundo. La semana pasada obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Premundial de Beisbol Femenino Venezuela 2022, donde participaron otras cinco selecciones: Venezuela (5 del mundo), Cuba (7), República Dominicana (6), Puerto Rico (9) y Nicaragua (17). 

Esta es la segunda ocasión en la cual la Selección Mexicana de Beisbol Femenil consigue su boleto para el Mundial –que en esta edición su primera etapa se jugará en 2023 y el resto, para el verano de 2024, con fechas y sedes por definir–. La primera vez que clasificó fue en el Premundial de Aguascalientes 2019. Sin embargo, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) decidió cancelar el torneo que se disputaría en 2020, como consecuencia de la pandemia de covid-19. 

El equipo mexicano está integrado por jugadoras “veteranas”, como Dafne Mejía (30 años) y Thalía Villavicencio (de 34), y otras más jóvenes como la poblana Rosi del Castillo y la sonorense María José Valenzuela, ambas de 24 años, pero todas con mucha experiencia porque han jugado beisbol desde muy pequeñas. Sin importar su condición de sordomuda de nacimiento, Valenzuela, la única sonorense en el equipo, es una de las peloteras más destacadas.

“Ha sido un logro importante; pudimos trascender, clasificamos como queríamos, y un objetivo era traer la medalla que antes no se pudo. Aunque no fue de oro nos sentimos orgullosas de ese logro, de darle una medalla a México”, dice Dafne Mejía, quien en el Premundial fue la bateadora designada del equipo. 

En la selección también destacan las hermanas Laura y Melody Cortés Tapia, hijas de Julio Cortés, un promotor del beisbol femenil en la ciudad de Pachuca, donde tiene la Academia Rancho Beisbolero. A ellas se suman lanzadoras de la calidad de la yucateca Adriana Palma, la veracruzana Marlene Lagunes y la poblana Narda Andrade, las catchers Itza Hernández y Marcela Díaz, ésta es jugadora de la Liga Anáhuac, en la Ciudad de México. 

Casi todas ellas han seguido el mismo proceso en sus carreras como peloteras: desde niñas comenzaron a jugar beisbol con niños en alguna liga infantil, después se vieron obligadas a cambiarse al softbol porque no les permiten participar con hombres, pero se aferraron a quedarse en el deporte que les gusta.

Peloteras como Rosi del Castillo, Dafne Mejía y la nayarita Samaria Benítez se han dado a conocer porque han sido pioneras al participar en ligas varoniles, amateurs o semiprofesionales, porque si de algo adolece aún el beisbol femenil es que no cuenta con las instalaciones y los entrenadores suficientes como para que no sea un apéndice del beisbol varonil. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2391 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 28 de agosto de 2022. 

Comentarios