CDMX

Lucen anémicos los Pilares de la 4T

A un mes de su Cuarto Informe de Gobierno, y ya enfilada en sus aspiraciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo acelera la inauguración de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 20:58

Uno de los programas estrella del Gobierno de la Ciudad de México, la construcción y operación de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), no ha llegado a la meta ofrecida por Claudia Sheinbaum, ya sea por los impactos negativos causados por la pandemia de covid-19 o porque después de inaugurados se quedan sin servicios. En el contexto del próximo Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria, este semanario hizo un recorrido por algunos de esos puntos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A un mes de su Cuarto Informe de Gobierno, y ya enfilada en sus aspiraciones presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo acelera la inauguración de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares, una de las principales apuestas en materia educativa y social de su administración, aunque en el camino haya protestas, desaprovechamiento de instalaciones, inequidad en los recursos, fallas en su operación y promesas incumplidas.

En el último mes y medio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha enfocado parte de su agenda –o fuera de ella– en visitar cinco Pilares, ya sea para inaugurarlos o supervisar su construcción; en sus discursos aprovecha la ocasión para destacar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el avance de la Cuarta Transformación en el país.

Claro, en esos actos no faltan los ya conocidos, y algunos organizados, gritos de “¡Pre-si-den-ta!”.

Casualidad o no, las cinco visitas consecutivas han sido en alcaldías gobernadas por la alianza opositora PAN-PRI-PRD: 7 de julio y 11 de agosto en Álvaro Obregón, 28 de julio y 6 de agosto en Cuauhtémoc y el 13 de agosto en Coyoacán.

Los Pilares son centros de educación no formal que ofrecen actividades educativas, culturales y deportivas extraescolares, son gratuitas y están enfocadas principalmente a la población de barrios, colonias y pueblos con bajo índice de desarrollo social, así como para la población vulnerable.

En ellos funcionan las ciberescuelas, donde las personas pueden terminar sus estudios y hasta cursar licenciaturas en línea, con ayuda de tutores y con computadoras con acceso a internet gratuito. También hay clases de regularización.

A los estudiantes de preparatoria, incluso, les ofrecen la beca de 800 pesos que promueve el gobierno federal. Además de actividades culturales, artísticas y deportivas, existe capacitación para “la autonomía económica”, con la cual se adquiere conocimiento y herramientas para que las personas emprendan sus propios negocios.

El sábado 6, durante su supervisión al Pilares La Pulga, diseñado por el arquitecto Alberto Kalach en la alcaldía Cuauhtémoc, así lo definió:

“En general, los Pilares representan espacios comunitarios en distintas zonas de la ciudad, particularmente ahí donde es más necesario, donde históricamente ha habido una ausencia de inversión para los jóvenes, para los niños.

“Aunque en realidad, los Pilares se han vuelto muy familiares, fueron pensados originalmente para los jóvenes, pero no solamente los ocupan jóvenes de entre 15 y 23, 24 años, sino que en realidad los ocupan desde niños, para apoyo de tareas, ayuda, actividades culturales; hasta adultos mayores, quienes también se han ido apropiando de los distintos Pilares.”

El concepto de estos espacios también está basado en la garantía de hacer cumplir los derechos constitucionales a la educación, cultura y deporte. En su funcionamiento están involucradas las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), y la de Cultura; así como el Instituto del Deporte. De estas dependencias depende la contratación de los profesores, cuyos sueldos oscilan entre 9 mil y 7 mil pesos mensuales.

Sheinbaum. Campaña permanente. Foto: Benjamín Flores

Meta incumplida

El 5 de diciembre de 2018, cuando asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo enumeró los 93 puntos prioritarios de su gestión. En el 20 mencionó la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Pilares.

Entonces, prometió que en los primeros 100 días de su gestión comenzarían a funcionar 25 de ellos, en 2019 serían al menos 150 y en el año 2020 ya estarían listos los 300.

Sin embargo, dicho calendario quedó en el olvido y se retrasó aún más por la parálisis gubernamental causada por la pandemia de covid-19. El compromiso de gobierno por los Pilares lleva dos años sin cumplirse.

Actualmente, el gobierno capitalino tiene en funciones 245 puntos, unos 40 más están en construcción o proceso de equipamiento, los que sumarían 285, y el resto están en licitación y se espera que sean terminados en este 2022, según informó la mandataria el jueves 11 al inaugurar el Pilares Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En sus discursos ante vecinos de las colonias donde se inauguran o se construyen estos centros, y siguiendo el discurso presidencial de comparar este gobierno con los del pasado, Sheinbaum suele decir: “Durante 50 años se construyeron en la ciudad 250 casas de cultura, donde hay estas actividades. Ahora nosotros, en cuatro años, hemos construido 285 Pilares: Educación, Cultura y Deporte”. Así los presumió el sábado 13 en la inauguración del Pilares Huayamilpas, en Coyoacán.

Pilares en la Benito Juárez, el de más servicios. Foto: Sara Pantoja

Adopción de “bienestar”

En un inicio, Sheinbaum presentó estos puntos sólo con el nombre de Pilares, pero a partir de este 2022 el concepto adoptó un complemento… “Ahora le llamamos ‘Pilares para el Bienestar’, porque todo lo que hacemos en el gobierno de la ciudad, lo que hace el presidente López Obrador, es para el bienestar de las familias”, según explicó la jefa de Gobierno.

El concepto “bienestar” que usa el gobierno federal, la morenista lo ha adoptado en otros programas, como el de las becas escolares, a modo de que sean más identificados con la administración del tabasqueño, a quien posiblemente suceda en Palacio Nacional.

“¿Quién de aquí tiene hijos entre preescolar y secundaria, en escuela pública?, ¿todos tienen Mi Beca para Empezar, ¿la tarjeta de Bienestar Educativo…?

“A partir de septiembre la beca aumenta a 550 pesos mensuales. Es un apoyo para los padres de familia, para la economía familiar, pero, sobre todo, pensando en los niños. Nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, da el apoyo a los adultos mayores; y nosotros damos el apoyo a los niños”, dijo el 7 de julio durante su recorrido por el Pilares Miguel Gaona, en Álvaro Obregón.

Enfilada, siguió: “Y ya saben que el apoyo a adultos mayores es desde los 65 años, en este momento se da cerca de 3 mil 850 pesos bimestrales, y va a ir aumentando por parte del presidente López Obrador. En 2024 ese apoyo va a ser de 6 mil pesos bimestrales”.

Y por si quedara duda del aprovechamiento de estos actos en el contexto de la anticipada carrera hacia la Presidencia de la República, en el acto del 13 de agosto en Coyoacán, la diputada federal de Morena Marisol Gasé dijo al micrófono que las actividades como los Pilares “se hacen gracias al presidente López Obrador”. Y, enseguida, alentó a los asistentes a gritarle “¡Pre-si-den-ta!” a Sheinbaum. “¡Hay que decretarlo, porque así va a ser!”, cerró.

Operación a medias

Apenas cinco días después de que Sheinbaum inauguró el Pilares Plateros 1 o Merced Gómez, ubicado junto a la Preparatoria número 8 de la UNAM, sus instalaciones pasaron toda la mañana y parte de la tarde del martes 16 sin internet, según constató este semanario en un recorrido.

“Es que ahorita no tenemos internet para hacer la inscripción. Se cayó la red. Ya llevamos desde la mañana sin internet. Si gusta dejarnos sus datos, o venir otro día a tomar sus sesiones y se inscribe ese mismo día”, explicó una de las jóvenes que brindaba informes sobre las actividades del espacio recién inaugurado y enfocado a actividades culturales.

En el mismo sitio se observó cómo un pequeño grupo de estudiantes no pudo hacer tareas en la ciberescuela del lugar. “No hay servicio, muchachos, no hay internet”, les dijeron.

En el Priani, situado en la colonia La Guadalupe, en la zona alta de la alcaldía Magdalena Contreras, se observaron letreros pegados en sus ventanales que decían: “Este espacio es de la comunidad y nosotros decimos no al cierre de autonomía educativa”, “no al cierre de carpintería”, “Queremos talleres de comercio digital”.

Siete meses antes, el 4 de enero, Sheinbaum Pardo acudió a cortar el listón inaugural de ese punto, en el cual destacó que habría talleres de autonomía educativa, como carpintería, emprendedurismo y fotografía de producto, entre otros. Incluso, la mandataria entró al de serigrafía y, para salir en la foto, ayudó a imprimir una camiseta. No obstante, esas actividades ya no se imparten, lo que generó reclamos de los usuarios y talleristas.

“Tiene como dos semanas que quitaron los talleres de autonomía económica y no nos dijeron por qué… Aquí en la Magdalena Contreras solamente hay dos Pilares que dan autonomía económica: el de Ferrocarril de Cuernavaca y el de Parcela. Aquí, en Priani, solamente se quedó secretaría (sic) del deporte, la secretaría de cultura y la ciberescuela”, explicó una joven empleada del punto.

La escasa oferta de actividades en este Pilares contrasta con el de Valentín Gómez Farías, ubicado en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, demarcación con el mejor índice de desarrollo humano, no sólo de la Ciudad de México, sino del país, similar al de Suiza, de acuerdo con la organización México Social.

Además de la amplitud de sus instalaciones, este espacio cuenta con clases tan diversas y avanzadas como producción musical, bajo y guitarras eléctricos, piano, talleres de “maternidades”, “preparando mi parto” y “sexualidad”. También hay “alfabetización digital” y hasta danza aérea, inglés y francés, entre otros.

“El número de actividades depende del espacio. Por ejemplo, éste es muy grande a comparación de otros, por eso mismo estamos tan llenos de actividades, es un lugar que se presta para tener muchas actividades. Este de Benito Juárez es el que tiene más cosas”, explicó un profesor de la ciberescuela, un tanto aburrido porque no había estudiantes a quién ayudar en una de las más de 20 computadoras con internet conectadas.

De acuerdo con el portal La Silla Rota, desde su inicio a la fecha, el programa de ciberescuelas en los Pilares ha ejercido un presupuesto acumulado de 580 millones 187 mil pesos; los talleres de autonomía económica, un acumulado de 331 millones 974 mil pesos, y el programa Beca Pilares ha ejercido un presupuesto de 206 millones 260 mil pesos, de septiembre de 2019 a abril de 2022.

Proceso solicitó al Gobierno de la Ciudad de México una entrevista con Paulo César Martínez López, coordinador general de inclusión educativa e innovación de la SECTEI y encargado de los Pilares, para aclarar los problemas de funcionamiento de dichos espacios, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Reportaje publicado en el número 2390 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 21 de agosto de 2022. 

Comentarios