Morena

En Edomex, encuestas por orden presidencial

Acompañado de Mario Delgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, transmitió a los siete aspirantes de Morena a la gubernatura de Edomex la orden presidencial de que se decidirá al candidato o candidata a través de un par de encuestas.
sábado, 2 de julio de 2022 · 08:07

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– A pesar de que falta más de un año para la elección en el Estado de México y Morena tienen ventajas, los barruntos de una fractura hicieron que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamara a los siete aspirantes a la candidatura a una reunión el martes 21 en sus oficinas. Allí, acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, transmitió la orden presidencial de que se decidirá al candidato o candidata a través de un par de encuestas.

El operador político de López Obrador fue enfático en la exigencia de unidad a todos los aspirantes para no ser derrotados en esta elección, que es clave para los fines de dominio político electoral del presidente y de Morena, de manera previa a la elección presidencial de 2024.

A la junta acudieron los tres integrantes del grupo Texcoco: el senador Higinio Muñoz; la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y el administrador de aduanas, Horacio Duarte. También estuvieron presentes la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez; el de Ecatepec, Fernando Vilchis; y el director del ISSSTE, Pedro Zenteno.

El séptimo convocado fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien no pudo acudir por cuestiones de salud.

La reunión no fue tersa, señalan varias fuentes presenciales que accedieron a informar a Proceso. Y aunque fueron convocados bajo la idea oficial de que se trataba de elegir al coordinador de los comités de defensa del voto en la elección del Estado de México, en los hechos fue para dictar las reglas que se aplicarán para elegir a la candidata o el candidato de Morena en los comicios del año entrante.

El secretario les informó que la ultima semana de junio se dará a conocer la convocatoria para que se inscriban los interesados. En julio se realizará una primera encuesta de la cual saldrían los aspirantes más fuertes, y de esos, mediante una nueva encuesta, saldría el ganador o ganadora. El resultado se haría público el 20 de julio.

Una de las fuentes consultadas señaló que el secretario de Gobernación, acompañado por Mario Delgado, les explicó a los aspirantes que deben ajustarse a las reglas del juego y aceptar sin reclamos ni reservas el resultado de las encuestas, las cuales serían abiertas y no sólo a militantes.

Cada uno de los seis asistentes habló de su trabajo y aceptó las reglas, pero el senador Higinio Martínez hizo una propuesta distinta: que antes o mientras se realizara la primera encuesta se podría llegar a un acuerdo entre los participantes. Es decir que si entre los participantes surge el consenso de que uno de ellos sea el candidato o candidata, ya no sería necesaria la encuesta final.

Iniciativa desdeñada

La propuesta de Martínez fue realizar algo parecido a lo que se hizo en Sonora, donde los aspirantes llegaron a un acuerdo para que el candidato fuera Alfonso Durazo y ya no hubo la necesidad de encuesta.

El legislador ya había lanzado esta iniciativa en sus eventos de precampaña de las primeras semanas de junio, sin tener una respuesta de sus compañeros texcocanos. Su idea es que, igual que en la elección pasada, haya un consenso entre los integrantes del grupo Texcoco –que él encabeza y en el cual están Delfina Gómez y Horacio Duarte– para que de entre ellos salga el candidato de Morena.

No obstante, al plantear su propuesta ante el secretario de Gobernación y el líder de Morena, ninguno de los otros cinco asistentes a la reunión (incluidos Gómez y Duarte) la secundaron.

“Si existe esa posibilidad, está en los estatutos. Pónganse de acuerdo ustedes seis y nos avisan sin problema. Si no hay un acuerdo, se abre la convocatoria y que todos participen”, contestó Mario Delgado.

Tanto el secretario de Gobernación como el dirigente de Morena señalaron que no había dados cargados, sino piso parejo, “lo que provocó caras enojadas y caras alegres”, señala una de las personas consultadas. Uno de los molestos fue el senador Martínez.

Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac, dijo en entrevista que en la reunión se abrió la oportunidad a otros aspirantes y no se quedó sólo en el grupo Texcoco:

“Se hizo un llamado a la unidad. Tuvimos la oportunidad de hablar cada uno de los asistentes. Yo manifesté que estaba muy contenta y tranquila de ver la apertura que se daba en igualdad de condiciones y que no esperaba menos del movimiento, principalmente porque se habían publicado muchas versiones de que sólo había tres aspirantes de Texcoco; sobre todo en estos tiempos de democracia y de apertura total, en los que cualquier cuadro político puede presentarse y competir en las mismas condiciones que todos.

“Además dije que las mujeres estamos en mejores condiciones de ganar porque los mexiquenses ya propugnan por tener a una gobernadora. Nosotros aceptamos las reglas y vamos con entusiasmo a cumplirlas para salir triunfantes de este primer filtro”, destacó la integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.

Gutiérrez, quien ha sido candidata del PRD y Movimiento Ciudadano en pasadas elecciones municipales, es con Delfina Gómez una de las mujeres que buscan la gubernatura mexiquense por Morena. El pasado domingo 19 el senador Higinio Martínez, en un evento que organizó como parte de su precampaña, la invitó a sumarse a una candidatura por consenso, pero Mariela Gutiérrez pintó su raya en la reunión en Gobernación y manifestó su deseo de participar en la encuesta.

“Me parece una gran oportunidad para demostrar que somos diferentes, que pugnamos por la transformación y estamos dispuestos a ir a una encuesta porque nos posiciona a todos por igual. Eso demuestra que Morena no es como los otros partidos, con sus tribus, y tampoco que se toman las decisiones desde el escritorio”, señala Gutiérrez.

Para ella, la reunión con Adán Augusto López y Mario Delgado fue positiva para tener la certeza “de que no hay dados cargados hacia ningún lado y todos partimos del mismo piso para participar y esperar los resultados”, reitera.

Reportaje publicado el 26 de junio en la edición 2382 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios