Elecciones

La mala gestión de Duque, alimento para la candidatura de Petro

Gustavo Petro tiene una segura ventaja en los comicios presidenciales de este domingo 29 en Colombia, en gran parte gracias a la mala gestión, señalan analistas, del actual presidente, Iván Duque.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 11:59

Gustavo Petro tiene una segura ventaja en los comicios presidenciales de este domingo 29 en Colombia, en gran parte gracias a la mala gestión, señalan analistas, del actual presidente, Iván Duque. Pero el candidato izquierdista difícilmente alcanzará el porcentaje necesario para llegar al cargo en esta primera vuelta. Tendría que competir en una segunda ronda el mes próximo frente a su más cercano contendiente, Federico Gutiérrez.

BOGOTÁ (Proceso).– A pocas semanas de dejar el cargo, el presidente colombiano, Iván Duque –el gobernante más impopular de las últimas tres décadas en su país, según la encuestadora Invamer–, ha optado por pasar gran parte del tiempo en el exterior mientras se desarrolla en el país un enconado proceso electoral del que habrá de surgir su sucesor.

Los viajes del mandatario a Estados Unidos, Europa y Turquía, en plena campaña, son observados por analistas políticos como la ratificación de “la desconexión” que tiene el gobernante con la realidad del país y como una muestra más del “doble discurso” que ha manejado frente a los colombianos y frente a la comunidad internacional.

Hace unos días, en Londres, Duque dijo en una entrevista con la BBC que si hubiera reelección en Colombia él sería elegido otra vez presidente.

La realidad es que Duque, un ultraderechista que prometió mano dura contra la delincuencia y deja un país más violento, más inseguro y con mayor producción de cocaína, sabe que el aspirante presidencial con más posibilidades de relevarlo en el cargo es el izquierdista Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19 que se perfila como el candidato más votado en la primera vuelta presidencial de este domingo 29.

Petro deberá disputar una segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio, pero hasta ahora ha aparecido en los sondeos como el favorito para suceder a Duque. Sería el primer izquierdista en llegar a la Presidencia en la historia del país.

El candidato oficialista, el derechista Federico Gutiérrez, representa para amplios sectores el continuismo del proyecto que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, mentor de Duque y quien es investigado por delitos graves, como masacres, espionaje y nexos con narcoparamilitares.

No es gratuito que Petro haya elegido como lema de campaña “Colombia, potencia mundial de la vida”, en contraposición con lo que él llama “la política de guerra” que desarrollaron en sus mandatos Uribe (2002-2010, periodo en el cual fueron ejecutados 6 mil 402 jóvenes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate) y Duque, quien sofocó las protestas sociales de hace un año con una brutal represión en la que resultaron asesinados a bala 44 manifestantes, según un reporte de la ONU. Además, varias ONG reportan que hay 72 manifestantes desaparecidos.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2378 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios