Revoación de mandato

Revocación de mandato: Gobernadores morenistas reciclan mañas del viejo régimen

Denuncias por acarreo o utilización del padrón de programas de Bienestar, participación de operadores y funcionarios allegados a los gobernadores, alianzas con otros partidos con miras a apuntalar sucesiones en próximos comicios lo mismo que abiertas rupturas o franca indiferencia en algunos estados
domingo, 3 de abril de 2022 · 10:58

Denuncias por acarreo o utilización del padrón de programas de Bienestar, participación de operadores y funcionarios allegados a los gobernadores, alianzas con otros partidos con miras a apuntalar sucesiones en próximos comicios lo mismo que abiertas rupturas o franca indiferencia en algunos estados y hasta “jalones de orejas” a cargo del secretario de Gobernación, son el variopinto mapa de los preparativos para la consulta sobre la revocación de mandato de López Obrador en los estados gobernados por Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En un escenario disparejo, el morenismo “mostrará el músculo” en respaldo al Ejecutivo federal el próximo domingo 10, con el compromiso expreso de gobernadoras y gobernadores de satisfacer ampliamente el espaldarazo a la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en lo que es visto también como un ejercicio que servirá para afinar la estructura electoral del partido.

Los corresponsales de Proceso atisbaron tal panorama, al que en las últimas dos semanas se integró con una febril actividad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, según se pudo constatar, en varios de sus encuentros con funcionarios locales emanados de Morena en diversos estados se ha quejado de conflictos internos y ha pedido reflejar unidad al marcar las boletas que el INE distribuirá el domingo 10.

Así, en este despliegue proselitista surgen denuncias contra políticos o funcionarios estatales por amenazas de condicionar los programas de Bienestar para obligar a la participación en zonas marginadas, como ocurre en Veracruz, Zacatecas o Puebla, o cómo en este último estado se tejen o se aprovechan alianzas con personajes de otros partidos ante las rupturas con dirigencias locales de Morena, igual que sucede en Chiapas.

Mientras gobernadoras como Indira Vizcaíno, de Colima, han aprovechado alguna visita de López Obrador para expresarle “su incondicional apoyo”, otras, como Layda Sansores, de Campeche, mandan el mensaje en reuniones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y, por el contrario, el zacatecano David Monreal muestra una mesura que se interpreta como parte del distanciamiento entre el presidente y su hermano, el senador Ricardo Monreal.

Cada quien su juego

En Puebla, el barbosismo quedó a cargo de promover la participación en la consulta por la revocación de mandato y lo ha hecho al estilo del “viejo régimen”: echando mano de los gobiernos municipales –no sólo de Morena y PT, sino del resto de los partidos, incluidos PRI y PAN– y del clientelismo a través de los programas de la Secretaría del Bienestar.

Los auténticos morenistas reconocen estar decepcionados de que un ejercicio que empoderaría al ciudadano y sería un avance democrático en el país, en Puebla “simplemente se pudrió”. Así lo considera Gerardo Domínguez, integrante del Consejo Estatal de Morena, uno de los pocos que accede a dar su opinión en entrevista.

En esta entidad, la organización Que Siga la Democracia (QSD), brazo civil de Morena que promueve la consulta, quedó a cargo de Eric Cotoñeto Carmona, el operador político de confianza de Barbosa Huerta y quien, como el mandatario, militó en la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos.

Otras de las cabezas de QSD es Jorge Mota Jiménez, brazo derecho de Cotoñeto, también experredista, lo mismo que el exdiputado federal Agustín Guerrero Castillo, quien es del círculo cercano a Barbosa.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2370 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios