Revocación de mandato
En acto oficial y de cara a la consulta de revocación, Sheinbaum destaca los apoyos que da AMLO
Ante unas 150 personas reunidas en el Pilares de la colonia Valle Gómez, la mandataria local encabezó el cierre de un ciclo de la “Feria del Bienestar”, que se ha realizado en 240 colonias de las 16 alcaldías en los últimos 24 días.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de dos semanas de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó un acto oficial masivo en la alcaldía Cuauhtémoc para hablar de “los apoyos que da el presidente” en la capital y en el país, así como del ejercicio ciudadano que se realizará el próximo 10 de abril.
Ante unas 150 personas reunidas en el Pilares de la colonia Valle Gómez, la mandataria local encabezó el cierre de un ciclo de la “Feria del Bienestar”, que se ha realizado en 240 colonias de las 16 alcaldías en los últimos 24 días.
Mientras explicaba que esta feria tiene el propósito de dar apoyo a “la economía popular, social y solidaria” en la Ciudad de México, la morenista comenzó a mencionar al presidente López Obrador en distintas ocasiones, las mismas que arrancó aplausos entre los asistentes.
La primera fue cuando habló de los precios de los combustibles y la canasta básica y de que cada lunes en la conferencia matutina presidencial se da un informe del “¿Quién es quién en los precios?”. Entonces, lanzó: “¿quién ve La Mañanera aquí? ¡Levante la mano! Hay que verla, porque es muy importante el mensaje del presidente López Obrador”.
Sheinbaum dijo que después del 10 de abril, su gobierno seguirá llevando esta feria a otras colonias. “Ahora hemos ido por 240 colonias; ya que pase el 10 de abril, ya ven que el 10 de abril es una fecha muy importante para el país, ya que pase el 10 de abril vamos a ir a más colonias para que pueda llegar este beneficio a muchos otros lugares”.
La funcionaria explicó que en esas ferias, además de acercar productos de la canasta básica a precios más bajos, también va personal de la Tesorería, la Dirección General de Regularización Territorial, la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica para ofrecer servicios de vacunas, prevención de enfermedades, así como del Registro Civil y Testamentos.
Entonces, volvió a la carga al destacar que también había personal de “la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, por si hay algún problema con la Tarjeta de Adulto Mayor o algún problema con algún apoyo que da el presidente de la República, aquí también se atiende para que se pueda resolver”.
Al acto acudieron al menos seis integrantes del gabinete del gobierno capitalino de las áreas de Gobierno, Trabajo, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, Finanzas y Medio Ambiente.
“Lo que está haciendo el presidente”
Ante los aplausos y porras de algunas mujeres de la tercera edad, Sheinbaum Pardo siguió destacando acciones que atribuyó directamente al mandatario tabasqueño, aún cuando ya se sabía que el Instituto Nacional Electoral (INE) había ordenado a siete gobernadores de Morena, ella incluida, bajar de sus redes sociales mensajes que, presuntamente violan la veda electoral.
“Yo les quiero platicar lo que está haciendo el presidente de la República en este momento. Fíjense, ¿a cuánto está la gasolina ahora? Alrededor de 20 pesos la Magna, 20, 22 pesos; y en algunos lugares se está cobrando hasta 24, 26 pesos… Bueno, el presidente de la República tomó una decisión que es que, para que no subiera la gasolina en nuestro país, está apoyando, está evitando que se cobre uno de los impuestos que se cobrarían y, entonces, la gasolina no está subiendo”.
Luego, preguntó a los asistentes: “¿Se acuerdan que antes de que entrara el presidente López Obrador había los famosos gasolinazos, que cada mes subía el precio de la gasolina? Pues ahora, prácticamente se ha mantenido constante, considerando en todo caso la inflación; pero la gasolina estaría hoy a 30, 35 pesos en nuestro país, si no fuera por lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Una comparación similar hizo con el precio del gas LP que, según dijo, hace cerca de un año costaba 725 pesos el tanque de 20 kilos y ahora cuesta 450 pesos. “¿Ustedes creen que fue de a gratis? ¡No! Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador que tomó la decisión de poner un límite al precio del gas LP, que no seguirá subiendo”.
Del gas, la jefa de gobierno saltó a la pensión de los adultos mayores, con el argumento de que en este gobierno se apoya a la economía “desde abajo, o ¿qué presidente antes había dado una pensión a todos los adultos mayores?, ¿qué presidente había subido la Pensión a Adulto Mayor como se ha subió ahora?”.
Como lo hace reiteradamente, recordó que ese programa social comenzó en la capital cuando López Obrador era jefe de gobierno y siguió: “bueno, ahora no solamente está en la Ciudad México, está en todo el país, desde el norte hasta el sur, el Pacífico hasta el Atlántico, todos los adultos mayores, hombres y mujeres en nuestro país, reciben un apoyo bimestral para poder ayudar a sus familias”.
“Campaña sucia”
Cuando Sheinbaum Pardo mencionó las becas a estudiantes de escuelas públicas no solo en la CDMX, sino en el país, aseguró que es “porque el dinero es del pueblo, nada más que nadie nunca se lo había regresado. Es la primera vez que tenemos un presidente que representa al pueblo de México”.
Según dijo, “eso hay que celebrarlo, porque hay mucha campaña sucia, mucha campaña negra, ¿o no se la pasan hablando mal del presidente en el radio?, ¿no se la pasan hablando mal del presidente en la tele? Los que leen las columnas –que ya cada vez las leen menos– de los periódicos, ¿no se la pasan hablando mal?”.
La mandataria capitalina subrayó que lo importante es “que no se olviden los argumentos de fondo… que no se nos olvide que tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Y ya encarrerada, lanzó una indirecta, sin mencionarlo, contra el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, al hablar del proyecto de la “Cuarta Transformación de la vida pública de México”. Dijo: “lo que hacemos, lo hacemos con un gobierno austero, sin privilegios o ¿a poco ven a la jefa de gobierno que llega con sus guaruras o en sus camionetotas? ¿Cómo era antes?, ¿cómo llegaba el jefe de gobierno anterior? Bueno, ni se aparecía, ¿verdad? No necesariamente andaba en las colonias”.
Después del discurso que duró más de 10 minutos, la mandataria se dio el tiempo de tomarse fotografías selfies con adultos mayores y niños asistentes al acto.