Reforma eléctrica

"Engañoso" discurso de Palacio Nacional: El litio ya era propiedad del Estado

La priista Melissa Vargas dice que el discurso de Palacio Nacional respecto al litio –el mineral de moda por sus aplicaciones tecnológicas– "es engañoso", pues la Constitución no se ha modificado y el metal blanco –como todos los recursos minerales del subsuelo– "sigue siendo propiedad del Estado".
lunes, 18 de abril de 2022 · 17:58

Luego de la guerra mediática por la negociación de la reforma eléctrica , el bloque opositor se anticipó a no caer en la “campaña propagandística”. La priista Melissa Vargas dice que el discurso de Palacio Nacional respecto al litio –el mineral de moda por sus aplicaciones tecnológicas– “es engañoso”, pues la Constitución no se ha modificado y el metal blanco –como todos los recursos minerales del subsuelo– “sigue siendo propiedad del Estado”… aunque existan algunas concesiones para su explotación. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Ante un escenario de derrota de Morena y sus aliados en la votación de la reforma eléctrica, el adelanto de la discusión política se dio a través de la playera de Mario Delgado, presidente de Morena, el día de la consulta de revocación de mandato: “El litio será propiedad del Estado”, decía la parte trasera de su prenda.

Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en el informe de su cuarto año de trabajo. De no aprobarse la reforma eléctrica este domingo 17, dijo, sería culpa de los diputados del bloque opositor a quienes tildó de “entreguistas, conservadores, de derecha y reaccionarios”. Y al día siguiente envió a San Lázaro la Ley de Minería para establecer que el litio pueda ser explotado sólo por el Estado.

Para Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador de los diputados del PAN, la reforma eléctrica estaba condenada a fracasar desde hace tiempo por no tener “ni pies ni cabeza ni utilidad para el país”; traducida en sus palabras como la falta de una negociación seria y franca, que terminó en un intercambio de consignas políticas por la vía mediática.

“Pensaron que iban a amedrentar a algunas legisladoras y legisladores o que algo iba a cambiar. (Manuel) Gómez Morín, fundador de mi partido, decía que no haya ilusos para que no haya desilusionados”, expresó el diputado por Yucatán.

El cambio de tema corresponde a un nuevo “guion mediático”, consideró Lixa, con el que tampoco se dejarían presionar. Y planteó la incongruencia que viene desde Palacio Nacional y se repite con los legisladores de la mayoría, al pretender construir un diálogo de negociación política por una vía, y por la otra mantener posturas rígidas y de golpeteo constante.

“Me parece extraño que alguien que quiera construir se la pase atacando, amedrentando y desafiando”, opinó. Y para ejemplificar se refirió al coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier, quien en los últimos días ha atacado a la diputada perredista Edna Gisel Díaz por haberse sentado en el pleno de San Lázaro junto a Paolo Salerno, un presunto cabildero y autor de la contrarreforma de Va Por México, grupo formado por PAN, PRI y PRD.

“En vez de construir, el coordinador de la mayoría busca atacar a una legisladora. Además, no estuvo presente, opinó de oídas, seguramente”, dijo. 

Para aprobar la iniciativa que se refiere al litio, al no ser una reforma constitucional, Morena y sus partidos aliados, el PT y PVEM, sólo requerían de mayoría simple.

Para Melissa Vargas, priista e integrante de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la advertencia de una nueva ley de minería se trataba simplemente de una campaña propagandística. 

“Nuestra Constitución señala que el litio y todos los minerales que están en el subsuelo del país son propiedad del Estado mexicano. Es la Secretaría de Economía quien autoriza a las empresas privadas para su explotación”, dijo. 

Por lo que, bajo esa lógica, quien tiene y ha tenido la sartén por el mango en temas de explotación mineral es el gobierno federal, consideró la diputada por el Estado de México. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2372 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 17 de abril de 2022.

Comentarios