Reforma eléctrica
Va por México denuncia albazo en iniciativa sobre litio; votarán en abstención
PRI, PAN y PRD señalan preocupación de que el Estado tenga control de toda la cadena del mineral, incluso de la fabricación de pilas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De albazo calificó la alianza Va Por México la intentona de Morena y sus partidos aliados de aprobar hoy en fast-track la reforma a la ley minera para nacionalizar el litio.
En conferencia de prensa, los coordinadores de PAN, PRD y PRI, en compañía de tres diputadas y los presidentes nacionales de cada partido, adelantaron que votarán en abstención y sin meter reservas, pues requieren más tiempo para conocer la propuesta que apenas se publicó anoche en la Gaceta Parlamentaria.
“Hay algo más, el Estado tendría control sobre toda la cadena de valor del litio, esto nos pudiera llevar a pensar en la fabricación de las pilas, pero esto no se va a discutir en comisiones y no sabemos el alcance”, dijo Rubén Moreira, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, quien añadió que el litio podría quedarse enterrado por falta de recursos y tecnología para extraerlo.
“Hoy se nos da un albazo con un discurso político, más que técnico y nacionalista, que es tratar de enfrentarnos a nosotros y darnos un lugar, según ellos, incorrecto de la historia”.
No obstante, para la aprobación de esta iniciativa que llegó de Palacio Nacional se requiere únicamente de la mayoría simple, con la que Morena, PT y PVEM ya cuentan.
Por este hecho, la coalición Va Por México atacó al grupo mayoritario por contribuir a que la Cámara de Diputados sea una simple “oficialía de partes” del presidente López Obrador. Sin embargo, el PRD, a través de su coordinador parlamentario, Luis Cházaro, aseguró que el triunfo de anoche, al desechar la reforma eléctrica, fue el regreso de la autonomía del Poder Legislativo.
“No vamos a permitir que hoy se vuelva a violentar”, expresó el perredista, quien dijo desconocer el alcance y contenido de la reforma del litio y acusó a los morenistas de ignorar, también, la iniciativa que se votará hoy en unas horas en el pleno del Palacio Legislativo.