Salud

El movimiento antivacunas, a la derecha de la polarización

Aparte de la población que no quiere vacunarse contra el covid-19, en México existen movimientos como Médicos por la Verdad, simpatizante de la organización Frena, que están realizando un fuerte activismo político encaminado a desestabilizar las campañas de inmunización del gobierno federal.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 18:46

En México ha sido detectado un movimiento que realiza activismo político, sobre todo en redes sociales, contra la campaña de vacunación anticovid. Entre los principales grupos destaca el llamado Médicos por la Verdad, cuyos miembros han sido vistos en las manifestaciones de la organización Frena, opositora al gobierno federal. Experto en este tipo de agrupaciones, el analista José Ramón Orrantia advierte que si bien esas personas no tienen una presencia como la hay en Estados Unidos o Europa, la polarización que existe en México es un caldo de cultivo para disparar las redes de negacionistas. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aparte de la población que no quiere vacunarse contra el covid-19, ya sea por desconfiar de los biológicos o por otros motivos, en México también existen movimientos antivacunas, como Médicos por la Verdad, que están realizando un fuerte activismo político encaminado a desestabilizar las campañas de vacunación del gobierno federal.

Estos movimientos por lo general están ligados a grupos políticos conservadores que intentan influir en la población indecisa a vacunarse, valiéndose de “falsos expertos” y de las “celebridades antivacunas”, como cantantes, actores o deportistas famosos que suelen externar su rechazo en redes sociales. 

Médicos por la Verdad, por ejemplo, llegó a participar en las manifestaciones realizadas el año pasado por el Frente Nacional Antiamlo (Frena), cuyo objetivo es quitarle la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador. 

Especialista en el tema de los movimientos antivacunas, el doctor José Ramón Orrantia Cavazos, investigador de la UNAM, comenta a Proceso: “Debemos distinguir entre la población que no quiere vacunarse por distintos motivos y lo que son propiamente los movimientos antivacunas, que sí realizan un fuerte activismo vía redes sociales, intentando convencer a la gente de no aplicarse los biológicos. Son dos cosas muy distintas”.

–¿A estos grupos los mueven intereses políticos?

–Sí, y su intención es desestabilizar la campaña de vacunación anticovid del gobierno federal, ya que prácticamente es el pilar del sistema de salud pública. Golpear a la campaña es golpear al gobierno.

“Actualmente, el movimiento antivacunas más activo en México es Médicos por la Verdad, un movimiento de derecha radicalmente opuesto al gobierno de López Obrador. El año pasado, cuando un plantón de Frena ocupaba el Zócalo de la Ciudad de México, Médicos por la Verdad organizó ahí una pequeña marcha que juntó a unas 200 personas. Tuvo muy poco poder de convocatoria. Sin embargo, dejó ver cuáles son sus preferencias políticas.”

Surgido en 2020 en el norte del país, Frena es considerado un movimiento de derecha radical. Su líder es el empresario neolonés Gilberto Lozano, exdirector de Fomento Económico Mexicano. Y entre sus principales militantes destacan Juan Bosco Abascal Carranza, hermano de Carlos, el ya fallecido extitular de la Secretaría de Gobernación; Pedro Luis Martín Bringas, uno de los propietarios de Grupo Soriana; así como los comunicadores Pedro Ferriz y Rafael Loret de Mola. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2365 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 27 de febrero de 2022.

Comentarios