Salud

Condenadas al silencio

Niñas y niños menores de cinco años y diagnosticados con sordera severa pueden llegar a escuchar si se someten a un implante coclear; para ellos el Seguro Popular y el programa Seguro Médico Siglo XXI eran la panacea... pero ya no, pues fueron eliminados.
viernes, 23 de diciembre de 2022 · 18:32

Niñas y niños menores de cinco años y diagnosticados con sordera severa pueden llegar a escuchar si se someten a un implante coclear; para ellos el Seguro Popular y el programa Seguro Médico Siglo XXI eran la panacea… pero ya no. La eliminación del seguro y el programa –decidida por el gobierno federal– dejó sin recursos al INER, encargado de las intervenciones. Un juez federal ordenó a la administración realizar dichas cirugías a dos niñas cuyos padres interpusieron un amparo. Proceso presenta los casos de las dos pequeñas, cuyo futuro podría estar condenado al silencio.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La eliminación del Seguro Popular y el programa Seguro Médico Siglo XXI, decretada por el actual gobierno, dejó en el limbo la adquisición de implantes cocleares que deben recibir niños menores de cinco años diagnosticados con sordera severa.

Por ello un juez federal ordenó a la administración realizar las cirugías necesarias para colocar los implantes cocleares a dos niñas que recibían atención médica mediante el programa Seguro Médico Siglo XXI.

Wendy y Blanca –sus nombres reales se omiten para proteger su identidad– luchan contrarreloj para conseguir la cirugía que requieren, pues tienen cuatro años y cinco meses y cuatro años y ocho meses de edad, respectivamente, y si no se les realiza el implante antes de que cumplan cinco años corren el riesgo de quedar completamente sordas el resto de sus vidas.

Y es que, aunque fueron diagnosticadas desde muy temprana edad, su atención médica se vio paralizada también por la pandemia de covid-19.

Las niñas ya demandaron a la Secretaría de Salud (SS), al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues aunque cumplieron con todo el protocolo necesario y sus médicos las calificaron como candidatas para recibir los implantes cocleares, el gobierno federal no los ha adquirido, pues con la desaparición del programa Seguro Médico Siglo XXI, no hay una partida presupuestal asignada para esas adquisiciones.

Esto, pese a que según el mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Insabi absorbió el Seguro Médico Siglo XXI y, por lo menos hasta 2020, sí adquirió implantes cocleares, cuyos costos van de los 500 a los 800 mil pesos.

Inicialmente el gobierno federal anunció que el programa Seguro Médico Siglo XXI, a través del Insabi, recibiría insumos en especie para continuar su operación y que los menores de hasta cinco años que no tienen derecho al IMSS ni al ISSSTE continúen recibiendo atención médica gratuita.

Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda dejó en cero pesos el programa Seguro Médico Siglo XXI, que daba servicio a más de 4 millones de familias.

Reportaje publicado el 18 de diciembre en la edición 2407 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios