Qatar 2022
Colectividad, sacrificio, Mbappé y héroes inesperados... así es la Francia finalista en Qatar 2022
La selección francesa tuvo que evolucionar, sobre todo obligado por las lesiones de varias de sus estrellas, como Karim Benzema. No menos importante es el renacimiento del otrora repudiado Olivier Giroud y la nueva versión en el campo de Antoine Griezmann.Del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 parece que nada ha cambiado en la selección francesa de futbol; al igual que hace cuatro años, luce poderosa, efectiva y firme para conquistar su tercera Copa del Mundo –la segunda al hilo–. Sin embargo, el equipo tuvo que evolucionar para mantener su rendimiento, sobre todo obligado por las lesiones de varias de sus estrellas, como el Balón de Oro 2022, Karim Benzema. No menos importante es el renacimiento del otrora repudiado Olivier Giroud y la nueva versión en el campo de Antoine Griezmann.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La historia de Qatar como sede de la Copa del Mundo comenzó ligada a Francia, cuando en 2010 su entonces presidente, Nicolás Sarkozy, le pidió a Michel Platini que su voto –como presidente de la UEFA– fuera para el país árabe, y terminará de igual manera: con la selección gala en la final, enfrentando a Argentina. Ambos equipos están en una lucha por su tercera estrella.
Los protagonistas principales de la final del Mundial 2022 son Lionel Messi y Kylian Mbappé, máximas figuras del club francés Paris Saint Germain (PSG), cuyo propietario es el fondo Qatar Investment Authority, que en 2011 compró 70% del PSG, curiosamente después de que Francia –con el voto de Platini– ayudó a Qatar a ganar la sede del torneo de futbol más importante. Un año más tarde la entidad árabe adquirió el 30% restante del conjunto europeo.
El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, es un hombre de negocios muy cercano a la familia real de Qatar. También es el director general del poderoso grupo de televisión beIN Sports, que en 2012 fue lanzado por primera vez como marca por Al Jazeera Media Network en Francia, aunque dos años después se independizó.
Desde su llegada, el primer presidente no francés del PSG en sus 48 años de historia ha gastado más de 900 millones de euros en fichajes, con la firme intención de que el club francés gane la Champions League, pero mientras ese objetivo se cumple, se sintió la presencia de sus jugadores en el Mundial 2022: Achraf Hakimi, con Marruecos; Neymar y Marquinhos, con Brasil; Pablo Sarabia y Carlos Soler, con España; Keylor Navas, con Costa Rica, y Mbappé y Messi están en la final.
Las bajas y Theo Hernández
El encuentro de este domingo entre Francia y Argentina plantea una final inédita en la historia de los mundiales. De 1930 a la fecha estas selecciones se han enfrentado 12 ocasiones, con saldo favorable para los sudamericanos con seis triunfos.
El duelo más reciente fue en Rusia 2018, cuando se toparon en octavos de final y Francia se impuso 4-3, con dos goles de Kylian Mbappé, uno de Benjamin Pavard y otro más de Antoine Griezmann. Por los albicelestes marcaron Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio “Kun” Agüero. La derrota fue un hachazo para los argentinos, sobre todo para Messi, quien hoy por fin siente que acaricia su mayor anhelo. (Con información de Karla Cabral)