Mexicali
El Valle de Mexicali, un campo de batalla
A partir de los informes sobre la escalada de violencia provocada en el Valle de Mexicali por la escisión del Cártel de Sinaloa en los bandos de Los Chapitos y El Mayo Zambada, Proceso recorrió aquellas zonas marcadas como las más peligrosas por los pobladores.A partir de los informes sobre la escalada de violencia provocada en el Valle de Mexicali por la escisión del Cártel de Sinaloa en los bandos de Los Chapitos y El Mayo Zambada, este semanario recorrió aquellas zonas marcadas como las más peligrosas por los pobladores. Ahí las bandas criminales doblegan a las autoridades locales y ejidales, de modo que pueden extorsionar, cobrar derecho de piso a los negocios, andar armados en la calle y, sobre todo, aterrizar sus avionetas con cargamentos de armas y drogas.
VALLE DE MEXICALI (proceso).- “Se filtró información que el valle ahora en diciembre va a estar que arde”, “…quieren recuperar Algodones, lo tienen los Salazares, el 57, porque por ahí bajan avionetas del Golfo”, “…limpiar la plaza, así que si no tienen nada a que ir al valle o andar en la calle, ni salgan”. Son fragmentos de los mensajes que agricultores, ganaderos, algodoneros, alfalferos, regadores de tierras, ejidatarios y residentes de la zona rural de Mexicali compartieron a inicios de este mes. El Valle está caliente, dicen, y viven angustiados.
Proceso realizó un recorrido por varias zonas del Valle de Mexicali, que en los años veinte y treinta del siglo pasado contaba con la mejor cosecha de algodón del mundo. Su distintivo actual son los retenes carreteros del crimen organizado, el cobro de piso, los levantones y los enfrentamientos…
El pasado 11 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Baja California. En la ciudad de Tijuana, al concluir la reunión del gabinete de seguridad, aceptó en conferencia de prensa:
“Sí nos preocupa mucho y nos ocupa, porque no están bien los resultados”. Se refería a la situación del Valle de Mexicali.
“El propósito es informar sobre la situación de seguridad. Estamos haciendo un recorrido por estados en los que hay más incidencia delictiva, en especial más homicidios, y se está llevando a cabo un plan especial para garantizar la paz, la tranquilidad a los ciudadanos”, dijo al explicar las razones de su visita al estado, el cual recorrió dos meses antes.
A los cinco días de la visita del presidente, pareció arrancar el plan especial al que hizo referencia: la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, destituyó al director de Seguridad Pública y el Cabildo designó en su lugar a Pedro Ariel Mendívil García, exfiscal regional para Mexicali de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mendívil, quien tenía dos años en la fiscalía regional, reveló cuatro rutas de trasiego de droga en el municipio: la zona norte del Valle de Mexicali; el corredor de Guadalupe Victoria a Estación Coahuila (conocidos como Kilómetro 43 y Kilómetro 57); los ejidos Chiapas I y Chiapas II; y el corredor de la carretera hacia San Felipe. También dijo que ya tiene identificados a dos grupos criminales responsables de generar la violencia en el valle.
Se refirió a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos, por quienes la DEA ofrece 5 millones de dólares y que tienen a su servicio a los Salazar. Ellos trabajan con las bandas locales encabezadas por "El Pía", originario de Estación Coahuila (Proceso 2338, del pasado 22 de agosto).
El otro grupo lo encabeza Ismael "El Mayo" Zambada, quien tiene al frente de la plaza del Valle de Mexicali y de la ciudad de Mexicali a José Alexander Sánchez Félix, "El Ruso", cuyos lugartenientes son "El Isra" y "El Tochin", también originarios de Estación Coahuila.
Los dos grupos forman parte del Cártel de Sinaloa, pero "El Mayo" y Los Chapitos buscan controlar la ciudad de Mexicali, su zona rural y el Golfo de Santa Clara, poblado del estado de Sonora que colinda con el Valle de Mexicali.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2356 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.