huachicol
Los enquistados de León Trauwitz en Pemex
Al menos tres excolaboradores del general brigadier detenido por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos mantienen cargos de alto perfil como responsables de la seguridad física y jurídica de la empresa productiva del Estado.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al menos tres excolaboradores del general brigadier Eduardo León Trauwitz, titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex durante el sexenio del Enrique Peña Nieto, mantienen cargos de alto perfil como responsables de la seguridad física y jurídica de la empresa productiva del Estado, señalan informes corroborados por Proceso.
Los tres colaboradores de León Trauwitz, detenido el pasado 17 de diciembre en Canadá con base en una orden de extradición presentada por el gobierno de México por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, enfrentan señalamientos por omisión y acción ante conductas ilícitas similares a las que la Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex le atribuyen al militar.
Se desconoce el resultado de las indagatorias del Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex sobre las actuaciones de León Trauwitz y otros exfuncionarios o funcionarios en activo para permitir la sustracción ilegal de hidrocarburos de ductos, barcos y refinerías de la petrolera.
Los funcionarios que ingresaron y ascendieron en Pemex de la mano del general León Trauwitz, jefe de escoltas de Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México, son el subgerente de seguridad física de Pemex Corporativo, Nazario Tapia Velázquez; el superintendente de Vigilancia de la Torre Ejecutiva de Pemex, Roberto Albañil Herrera, y el director general jurídico de la SSE de Pemex, Jaime Montes Solís.
Los tres funcionarios en activo dependen de manera directa del director corporativo de Administración y Servicios de Pemex Corporativo, Marcos Manuel Herrería Alamina, quien les encargó nuevas responsabilidades al interior de Pemex a pesar de sus presuntos vínculos con el general León Trauwitz.
Herrería Alamina es, a su vez, un estrecho colaborador del actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con quien ha trabajado desde que éste se desempeñó como oficial mayor del gobierno de la Ciudad de México entre 2001 y 2005, justo cuando Andrés Manuel López Obrador estuvo al frente.
Con la designación de Romero Oropeza como titular de Pemex, Herrería regresó al servicio público; primero como su asesor en la dirección de la petrolera y posteriormente como encargado de Administración y Servicios de Pemex Corporativo.
Trayectorias y complicidades
De acuerdo con fuentes internas de Pemex, el actual subgerente de seguridad física de Pemex Corporativo, Nazario Tapia, fue integrante del Estado Mayor Presidencial de 2004 a mayo de 2013, cuando León Trauwitz lo incorporó al cuerpo de seguridad física de Pemex, primero como agente y después como superintendente, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales.
Para 2018, el militar ya formaba parte de la subgerencia de Seguridad del Grupo Torre de Pemex Corporativo, es decir, era el jefe de los guardias de seguridad de la Torre Ejecutiva de Pemex; luego fue designado subgerente de seguridad física.
Fuentes consultadas por Proceso, señalan que una de sus funciones en su puesto actual es fungir como jefe de escoltas del director corporativo de administración: Herrería Alamina.
En el caso de Roberto Albañil Herrera, su ficha como servidor público señala que ingresó a la SSE de Pemex en enero de 2013, también por invitación de León Trauwitz. Su primera labor fue como inspector de seguridad física de instalaciones; en 2018 ascendió a coordinador especialista en la gerencia de seguridad física de Pemex Corporativo.
Así, de encargarse del control de las vallas en los eventos en los que participaba el entonces candidato presidencial del PRI en 2012, pasó en 2021 a ocupar la superintendencia de Vigilancia y de Control de Accesos a la Torre Ejecutiva de Pemex, ya en el gobierno de López Obrador.
Sus ascensos hasta 2018 son considerados por sus compañeros en Pemex como un premio a sus lealtades, tanto a León Trauwitz como al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta dos procesos penales por delitos como cohecho, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Sin embargo, contra quien pesan los señalamientos más graves son contra al actual director general jurídico de la SSE de Pemex, Jaime Montes Solís.
Testimonios obtenidos por Proceso afirman que cuando él era titular de la Unidad de Coordinación Técnica de la Gerencia de Salvaguardia Estratégica de Pemex, presuntamente negoció la liberación del personal de seguridad física de la empresa productiva del Estado cuando empleados de Pemex al servicio de León Trauwitz eran sorprendidos instalando tomas clandestinas en ductos de Pemex, con el supuesto aval del militar procesado.
“En distintas ocasiones negoció con distintas autoridades estatales y federales la liberación de personal de seguridad física de Pemex que era sorprendido instalando tomas clandestinas, además de que no daba parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos”, señalaron las fuentes.
El general León Trauwitz enfrenta una orden de aprehensión librada el 14 de mayo de 2019 por el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Iván Aarón Zeferín Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Otros 12 excolaboradores del militar, estarían implicados y al menos ocho también enfrentan órdenes de aprehensión.
Como titular de la SSE, el general León Trauwitz presuntamente brindó protección a huachicoleros a cambio de sobornos, además de ordenar la perforación de ductos y la apertura de tomas clandestinas, según las denuncias de tres exagentes de Pemex que tienen calidad de testigos en la indagatoria.
Otra de las imputaciones es que los jefes de departamento de seguridad física de Pemex en varias entidades del país ordenaban que los ductos perforados se sellaran de forma provisional, lo que facilitaba a los criminales volverlos a usar, además de que pedía no hacer las denuncias correspondientes ante la entonces Procuraduría General de la República.
De varias de estas conductas, Jaime Montes presuntamente tuvo conocimiento y omitió denunciar los hechos, por lo que funcionarios de Pemex cuestionan hoy sus ascensos y su permanencia en la SSE.