huachicol
El caso León Trauwitz: de escolta de Peña Nieto a general... y huachicolero
Tras dos años prófugo, el general Eduardo León Trauwitz fue detenido el viernes 17 en Canadá. La semilla de su carrera se encuentra en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque su gran salto ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.Tras dos años prófugo, el general Eduardo León Trauwitz fue detenido el viernes 17 en Canadá. Ya se espera su extradición a México, donde el gobierno de López Obrador lo acusa de proteger a los grupos de huachicoleros que el sexenio pasado causaron un daño de al menos 45 mil millones de pesos. La semilla de su carrera se encuentra en los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque su gran salto ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien lo puso al frente de la lucha contra el robo de combustible.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hombre de las mayores confianzas del entonces presidente Enrique Peña Nieto, el general Eduardo León Trauwitz fue capturado en Canadá con fines de extradición el viernes 17. Llevaba dos años prófugo.
El detenido está acusado de proteger a las organizaciones de huachicoleros, que causaron pérdidas por al menos 45 mil millones de pesos durante el sexenio pasado, de acuerdo con cálculos de Pemex.
Así, el otrora poderoso militar está próximo a ser enjuiciado en tribunales nacionales, como lo anunció el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el 28 de enero de 2019.
En su conferencia mañanera de ese día, el mandatario dijo que el general León Trauwitz era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). “ Tengo más información, pero no puedo darla a conocer para no cometer ninguna imprudencia o una violación al debido proceso”, aclaró.
En la misma conferencia, el general Homero Mendoza, entonces jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que León Trauwitz regresó de su comisión en Panamá y había sido asignado a la Dirección General de Personal, en espera de que “se le haga algún requerimiento legal o administrativo como jefe de Subdirección de Salvaguarda de Pemex”.
En mayo siguiente, la FGR emitió una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada en el robo de combustibles. Otros militares que lo acompañaron en Pemex para hacerse cargo del combate al huachicol también se encuentran procesados bajo el mismo cargo.