EU
Primeras medidas de Joe Biden: curar las heridas que dejó Trump
Nada más asumir la presidencia, Joe Biden emitió 17 órdenes ejecutivas en materia migratoria que dieron marcha atrás a muchas de las medidas aplicadas por su antecesor, Donald Trump, y que de manera directa o indirecta impactan a los mexicanos.Nada más asumir la presidencia, Joe Biden emitió 17 órdenes ejecutivas en materia migratoria que dieron marcha atrás a muchas de las medidas aplicadas por su antecesor, Donald Trump, y que de manera directa o indirecta impactan a los mexicanos. Entre esas órdenes destaca la suspensión de la construcción del muro en su frontera sur y medidas tendientes a regularizar –sin criminalizar– la estancia en Estados Unidos de trabajadores indocumentados, mexicanos en su gran mayoría.
WASHINGTON DC, EU (Proceso).- Al ser ungido nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden proclamó “unir”, “restaurar”, “curar”, “construir” y “ganar” todo lo que desunió, lastimó, destruyó y se perdió con Donald Trump; y entre todo ello, lanzó un primer gesto humanitario para México y los mexicanos.
El miércoles 20 de enero, los estadunidenses y ciudadanos de otras naciones celebraron la juramentación de Biden como presidente y también festejaron el fin de la era de Trump con la anulación de su doctrina de insurrección, aislacionista, racista, autócrata y terrorista.
“Debemos confrontar crecimientos del extremismo político, de la supremacía blanca, terrorismo doméstico y para rebasar estos retos tenemos que restaurar el alma y seguridad del futuro de Estados Unidos que requiere más que palabras y lo elusivo de una democracia: unidad, unidad”, sentenció Biden en su primer mensaje como presidente.
El fin de la era Trump y la intimidación que ejercían sus actos provocó un respiro de alivio al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, fue la reacción en Twitter del canciller mexicano Marcelo Ebrard, respecto a las primeras obras de Biden como mandatario y que tienen efecto directo sobre millones de mexicanos.
Órdenes ejecutivas
Entre otras cosas y a cinco horas de haber asumido el poder, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas y envió al Capitolio un proyecto de ley para descriminalizar a millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
El muro fronterizo que Trump ordenó construir sobre la frontera sur de su país y que ofendió al nacionalismo y soberanía de México se congela.
En su decreto sobre la edificación de la muralla fronteriza, que según Trump pagaría México, Biden consideró al proyecto un desperdicio de dinero y suspendió de inmediato el presupuesto para ello.
“Es una pérdida de dinero y desvía la atención de las amenazas genuinas a nuestra seguridad nacional; mi gobierno está comprometido a garantizar un sistema migratorio amplio y comprensivo que opere consistentemente con los valores de la nación”, dice el decreto.