Nuevo León
Políticos, inmunes a las medidas anticovid
El secretario estatal de Salud, Manuel de la O, dijo que los políticos no pueden hacer recorridos proselitista, pero sólo los fines de semana.En Nuevo León las autoridades presumen de aplicar medidas más estrictas de contención del covid-19 que en el resto de la federación. Sin embargo, un vistazo a las disposiciones oficiales, a las cifras de fallecidos y de casos activos, así como a la indestructible voluntad de los partidos y sus bases para hacer campaña con miras a las elecciones de 2021, muestra que la estrategia es susceptible a la presión del poder económico y político.
MONTERREY, NL. (Proceso).- Ni en tiempos de pandemia los aspirantes a puestos de elección popular en Nuevo León renuncian a sus reuniones callejeras con simpatizantes. No importa la sana distancia, sino seguir en contacto con la gente, pese a que las restricciones en la entidad se han endurecido, incluso con cárcel para los desobedientes.
Y aunque los políticos publican a diario propaganda sobre sus reuniones en las colonias, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, practica ceguera diplomática: dice que la ley es pareja para todos, pero a nadie le ha llamado la atención siquiera.
El año electoral se inició desde noviembre pasado. El próximo año se elegirán gobernador, diputados locales y federales, así como alcaldes, y se supone que todos esos funcionarios y los aspirantes a sucederlos deben seguir las rigurosas indicaciones que el Consejo de Seguridad en Salud de Nuevo León impuso en la presente pandemia.
La legisladora local panista Claudia Caballero, vocal en la Comisión de Salud del Congreso Local, llama a todos los precandidatos a que pongan el ejemplo:
“Nos preocupan estas reuniones por el repunte que se ha dado en este tema del covid, nos preocupa por el alto nivel de pacientes en hospitales. Manuel de la O debe darles un jalón de orejas, llamarles la atención para evitar este tipo de eventos”.
Ante el incremento de casos y la aproximación de las visitas de connacionales migrantes desde Estados Unidos, el gobierno del estado implantó medidas más estrictas para evitar concentraciones de personas.
Entre otras, el doctor De la O dijo que los políticos no pueden hacer recorridos proselitistas… pero sólo los fines de semana. La decisión no duró mucho y tuvo que cambiarla, presionado por los empresarios que se enfadaron por los cierres que ordenó.
El estado lleva su propio semáforo epidemiológico, actualmente en rojo. El semáforo federal señala que la entidad está en naranja, pero el secretario De la O Cavazos explica que en la entidad hay un nivel de alerta máxima porque aquí se hacen más pruebas y, por lo tanto, se detectan más contagios.
En octubre la pandemia amenazaba con salirse de control. Para la semana 42 de la emergencia sanitaria, del 11 al 17 de octubre, tres de los 10 indicadores del semáforo covid resultaron en rojo.
En consecuencia, el plan de desconversión de hospitales quedó suspendido a fin de que volvieran a atender enfermos de coronavirus, ya que se reportó un alza en el porcentaje de ocupación de camas covid, que pasó de mil 12 hasta el 12 de octubre, a mil 304 el 25 del mismo mes. En la entidad hay todavía 2 mil 100 camas disponibles.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2304 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.