Opinión
Tres pruebas piloto de voto por internet para 2027
Por otro lado, el voto por internet se instrumentó por primera vez en México en 2012 para que las y los mexicanos residentes en el extranjero, oriundos de la Ciudad de México, pudieran votar por las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno.Desde principios de los 70 se instalaron los primeros cajeros automáticos en México, pioneros en Latinoamérica y en el que la población podía principalmente realizar retiros en efectivo las 24 horas del día.
Al principio la desconfianza fue tal que la ciudadanía prefería seguir haciendo largas finas en los bancos antes de atreverse estar frente a una máquina que le facilitara el trabajo. El tiempo pasó y los cajeros automáticos se ganaron la confianza de la población.
A mediados de los 90 internet empezó a implementarse para la realización de diversos trámites bancarios hasta llegar a la realización de transferencias interbancarias en línea con resultados seguros y rápidos.
Hoy utilizamos el internet no sólo para transferencias interbancarias y transacciones financieras, también para pagos de servicios, trámites, compras en línea, generación de citas médicas, entretenimiento digital, trabajo remoto, entre otras.
A pesar de estos avances en el ámbito electoral el uso de la tecnología ha sido lento. Un ejemplo lo tenemos en la forma en que las instituciones electorales han explorado el uso de mecanismos electrónicos para la recepción del voto.
La primera vez que en México se utilizó la votación a través de urnas electrónicas en algunas casillas fue en el estado de Coahuila, en la elección local de 2005.
Estos instrumentos fueron adquiriendo el interés de distintas autoridades electorales que llevó a Jalisco y la Ciudad de México en 2009 a utilizarlas en algunas casillas.
A partir de aquí, diversas entidades federativas a través de sus institutos electorales locales las han utilizado para llevar a cabo diversos ejercicios que van desde demostraciones sobre su funcionalidad, ejercicios cívicos, para la definición de políticas públicas locales, elección de dirigencias partidistas locales y, en casos muy contados para elecciones de forma vinculante.
Por otro lado, el voto por internet se instrumentó por primera vez en México en 2012 para que las y los mexicanos residentes en el extranjero, oriundos de la Ciudad de México, pudieran votar por las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno.
A partir de la reforma político electoral de 2014 en donde, entre otras consideraciones, se creó el Instituto Nacional Electoral (INE) y se le otorgaron más atribuciones que al otrora Instituto Federal Electoral (IFE), asumió la facultad de regular y supervisar todos los aspectos relacionados con el voto, incluyendo sus modalidades digitales.
En este contexto, el INE se ha hecho cargo de la directriz del proyecto de urna electrónica con un avance, por decir lo menos, muy lento; tan solo en la elección de 2024 instaló apenas urnas electrónicas en 71 casillas especiales en Nuevo León (27) y la ciudad de México (44), así como regula el voto por internet.
Sobre este último aspecto, el INE ha venido caminando de manera importante desde 2016, cuando se aprobaron los lineamientos para un sistema de voto por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero que se basaron en las conclusiones presentadas por el entonces Comité Técnico de Especialistas del otrora IFE de 2012.
Dicho Comité, entre otras consideraciones, señaló que el voto por internet ofrecía múltiples ventajas: captación de datos fiables de manera expedita; expedición del voto desde cualquier lugar con una conexión estable a internet; reducción de costos por lo menos un 30%; certeza para el votante al recibir un password o clave aleatoria, entre otras.
Así, en 2021, el INE aprobó el uso del voto por internet, además del postal que se ha utilizado desde 2006, para recibir la votación de nuestros connacionales de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para el cargo de gubernatura; en la Ciudad de México por una diputación migrante y en Jalisco por una diputación de representación proporcional.
Desde entonces año con año, las y los mexicanos debidamente inscritos en los listados nominales respectivos han podido votar por diversos cargos federales y locales, de acuerdo con las normativas electorales.
¿En qué se basa la confiabilidad del voto por internet? Entre otros aspectos, en lograr de que los votos emitidos no pueden ser desvinculaos a la identidad de las personas votantes; la generación de una llave criptográfica que proporciona seguridad; a la autenticación de votantes a través de nombre de usuario único y un código; monitoreos y validaciones al sistema de voto por internet; a los procesos de auditoría practicados; a la confidencialidad de los datos; protocolos, etcétera.
En la elección de 2024, de las más de 184 mil personas que votaron desde el exterior, más del 66% prefirieron el uso del voto por internet que la votación postal o presencial en algunos consulados.
Para la elección local de este año en el estado de Coahuila, el INE aprobó su uso a través de una prueba piloto, en acatamiento a una sentencia jurisdiccional, para las personas en postración.
Ahora bien, ante el análisis de diversos temas que han sido expuestos para la Reforma Electoral, estoy convencido de que implementar el voto por internet al interior de la República traería muchos beneficios, aunque debe instrumentarse gradualmente. ¿Qué hace falta? Voluntad política.
Aquí algunas ideas que algunas ya han sido expuestas por algunos especialistas, autoridades electorales y que comparto y que, para 2027 podrían implementarse al menos en tres direcciones:
- El voto por internet debe implementarse bajo un esquema de voto anticipado, es decir, permitir que unos días antes de la votación y hasta las 18:00 horas de la jornada electiva la ciudadanía pueda votar.
- Podría instrumentarse para las personas que presenten alguna discapacidad que les imposibilite acudir a la casilla, así como, en su caso, para las personas cuidadores primarias.
- Ante los elevados registros de inseguridad en algunas regiones del país, podría resultar más fácil votar por internet, y
- En aquellas zonas que el INE y el órgano jurisdiccional electoral tienen detectados conflictos electorales por la presencia del crimen organizado, evitando así su injerencia.
El Legislativo tendrá la última palabra y en caso de que decida una serie de pruebas piloto vinculantes para la elección de 2027 deberá establecer con claridad que para su implementación deberá contar con el acompañamiento de partidos políticos, de personas expertas, de organizaciones sociales, de instituciones académicas de prestigio, así como con los ejercicios y auditorías públicas que demuestren su plena confiabilidad.
_____________________________________
*Analista político